Septiembre llega con una gran cantidad de eventos astronómicos, 23 de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para deleitar a los amantes de las estrellas y el espacio, los cuales van desde una lluvia de estrellas, conjunciones entre la Luna y varios planetas, la entrada del equinoccio de otoño y una luna llena conocida como de la cosecha.
Día para ver la Luna llena de cosecha
La siguiente luna llena, también conocida como Luna de cosecha, se podrá apreciar la noche del próximo 10 de septiembre alrededor de las 22:00 horas, estará a una distancia geocéntrica de 365 mol 642 km y tendrá un tamaño angular de la Luna: 32.4 minutos de arco. Para poderla observarla sólo es necesario voltear al cielo para verla en su máximo esplendor.
¿Por qué se le conoce así?
Esta luna recibe su nombre gracias a las tribus nativas americanas que conocían el ciclo del maíz y sabían que en temporada de septiembre era el momento perfecto para cosechar las mazorcas, por lo que el plenilunio recibió el nombre de Luna de cosecha, que ocurre año con año y es la más cercana al equinoccio de septiembre.
En el hemisferio norte, la Luna de cosecha se eleva poco después de la puesta de sol, proporcionando mucha luz brillante para los agricultores que recolectan sus cosechas de verano. La luna llena de septiembre es tan conocida por su luminosidad y brillo que algunas tribus nativas americanas incluso la llamaron “Gran Luna”. Esta luna tiene un gran significado cultural en muchas comunidades que pasan el día, no solo celebrando la cosecha del otoño, sino también la luna en sí misma.
Además de destacar por su historia y sus características, en la astrología, esta luna representa un periodo para eliminar los malos aspectos de la vida y recibir el último periodo del año en tranquilidad y armonía.