***El abogado Romano dijo que el nuevo caso de presunto plagio de Yasmín Esquivel pudo darse a conocer después de que el primero no surtiera el efecto esperado.
Alejandro Romano, abogado y representante de Yasmín Esquivel, consideró que el presunto plagio de su tesis de doctorado fue dado a conocer con la intención de dañar aún más la reputación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El diario eespañol El País analizó la tesis de doctorado en Derecho presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 2008 y halló que 209 de las 456 páginas coinciden con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.
El contenido plagiado en la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponde, entre otros, a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; e inclusive a un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista para Grupo Fórmula el abogado de la ministra, Alejandro Romano, defendió la necesidad de recurrir a lo sostenido por grandes maestros y jurídicos si se trata de hablar de derechos humanos.
De esta forma pidió examinar con detenimiento la tesis de doctorado.
“Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o la impresión de una tesis que provocaron que dentro del capítulo de bibliografía se omitiera a alguien, o alguna deficiencia que se refiere a cerrar comillas cuando se está transcribiendo el texto de alguno de los autores”, presumió.
Romano señaló que el nuevo caso de presunto plagio pudo darse a conocer después de que el primero no surtiera el efecto esperado, si bien el caso se está analizando dentro de la UNAM.
“Todo parece indicar que esto se enmarca dentro de un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel.
Por eso es que debemos ser cuidadosos, para precisar cuál es la realidad de las cosas”, refirió.
Información de López-Dóriga Digital