Para el subsecretario Hugo López-Gatell, todo es el neoliberalismo.
Ante la Asamblea de la OMS en Suiza, dijo el modelo económico fomenta "estilos de vida" que incrementan el riesgo de padecer COVID-19 grave.
Y hace pensar que el sector privado es "más eficiente que el público" pic.twitter.com/yKKg052e5P
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 24, 2022
Lo anterior fue detallado por López-Gatell Ramírez durante su intervención en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que es organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, refirió.
“La enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles resultantes de estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave”, puntualizó.
El zar del coronavirus en México aseguró que el neoliberalismo es una “barrera estructural fundamental, un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”.
El neoliberalismo, como doctrina y como sistema, se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público, y que es deber de los Gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir solo para compensar las llamadas fallas del mercado”, externó.
“Los efectos negativos de este modelo son enormes, en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetuado las desigualdades sociales al interior de los Estados miembros, las regiones y el mundo”, adujo.
“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas del bienestar, la inseguridad alimentaria ak incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural. Consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital