Orizaba, Ver.- En la llamada zona de La Avioneta, en la cota de los 4,600- 4,700 metros sobre el nivel del mar fue localizado el cuerpo del guía montañista de Guadalajara, Jalisco Luis Flores Gómez, uno de los dos excursionistas que se encontraban reportados como desaparecidos en el Volcan Pico de Orizaba, así lo confirmó el Jefe Operativo Nacional del Socorro Alpino de México, José Luis Estrada Ramírez, y agregó que las labores de descenso del cadáver dieron inicio a temprana hora de éste día.
“Tenemos noticias encontramos el cuerpo de una persona de un masculino en la cota de 4,600 a 4,700 metros sobre el nivel del mar. Damos por terminadas las labores el día de hoy, para mañana reanudar a primera hora e iniciar las labores para buscar a la otra persona, por lo cual pedimos el apoyo y la comprensión para seguir laborando”, dijo.
El alpinista de alta montaña, agradeció el apoyo de la Policía Municipal de Atzizintla y de Protección Civil del Estado de Puebla, con quienes han estado trabajando de manera coordinada y conjunta durante esta emergencia en el Volcán Pico de Orizaba y que hasta el momento ha cobrado la vida de dos personas.
“Junto a nosotros ha estado trabajando la Policía Municipal de Atzizintla, hemos contado con todo su apoyo y con Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla, entonces junto con Socorro Alpino de México hemos estado trabajando conjuntamente y muy bien”.
Estrada Ramírez confirmó que el cuerpo localizado pertenece al del guía montañista Luis Flores Gómez y podría ser esta tarde de miércoles en que concluya el descenso del cadáver; mientras que el excursionista que permanece aún como desaparecido responde al nombre de José Luis Díaz, y hoy se continuará con su búsqueda.
Es de mencionar que, durante la noche del domingo 18 de febrero y madrugada del lunes 19 fue ubicada con vida la excursionista Jessica “N”, originaria de Guadalajara, Jalisco, pero durante su descenso murió por hipotermia; su cuerpo ya fue entregado a sus seres queridos, por lo que al momento suman dos personas fallecidas del grupo de 12 que se extraviaron en el Citlaltépetl la mañana del domingo del presente.
El Jefe Operativo Nacional del Socorro Alpino de México, José Luis Estrada Ramírez, en entrevista informó que la Brigada del Socorro Alpino de México, no ha parado la búsqueda de los excursionistas originarios de Guadalajara, debido a que la familia, amigos y alpinistas han solicitado fueran encontrados, logrando ubicar ya a uno de ellos, lamentablemente ya sin vida.
“Estamos en completa comunicación con la familia directamente, y bueno la familia, amigos y compañeros de aquí de la montaña este sabemos que faltan dos y por eso no se ha parado la búsqueda, de hecho ahorita tenemos una unidad 4×4 de los compañeros de Orizaba que está compuesta en la parte de allá arriba y continuamos con la búsqueda”, señaló.
Afirmó que, en la emergencia están participando 12 Voluntarios de México y Orizaba quienes continúan de manera altruista buscando a los excursionistas.
Estrada Ramírez, dejó en claro que el Socorro Alpino tiene más de 77 años trabajando de manera voluntaria y nunca ha dejado o abandonado un rescate, sabiendo que hay gente de por medio.
Cuestionado sobre las posibles causas de éste accidente en el Coloso, afirmó que esto ocurre por el desconocimiento total a la montaña y la falta de experiencia.
“Simple y sencillamente la falta de experiencia, se lanzaron varios comunicados de que iba ver mal clima, posiblemente no los vieron no los atendieron no sé, pero un buen montañista sabe cuando o se informa de cómo va a estar el clima acá arriba y es cuando se aventuran a hacer la montaña, pero cuando inicia el mal clima en ese momento debes iniciar el descenso, porque allá arriba es la muerte, está muy fuerte”.
Aseguró que a solicitud de la familia continuarán con la búsqueda de la persona restante. José Luis Díaz, “La familia nos está haciendo la solicitud, la familia nos está haciendo la petición directamente y pues sabemos que hay una persona aquí arriba entonces por eso seguimos en búsqueda”.
El Jefe Operativo Nacional del Socorro Alpino de México, afirmó que la labor en la Alta Montaña, es muy fuerte, por lo que se cuidan para no sufrir una descompensación o sufrir el “mal de montaña”, que los puede llevar hasta la muerte.
“Estamos trabajando por arriba de los 5, 300 metros sobre el nivel del mar, en la alta montaña, estamos en contacto vía radio, no hay aquí señal telefónica y nos vamos turnando por grupos y cuadrantes. Tampoco podemos estar tanto tiempo allá arriba porque nos puede dar “El mal de montaña”, por un mal de montaña no atendido correctamente, algo tan sencillo de remediar nos puede llevar hasta la muerte”.
Suplicó a todas los montañistas o excursionistas a no exponerse y no arriesgar la vida de sus familiares, sino cuentan con la experiencia y el equipo necesario para ascender el Volcán Pico de Orizaba.
“La nieve es muy bonita, pero el exhorto a la gente es a no arriesgarse, porque vienen y no vienen preparados, no traen calzado correcto, no traen ropa, no traen muchos ni lentes, entonces que no vengan, que no vengan este a disfrutar esos paisajes si no tienen el equipo adecuado o vienen con gente con experiencia en estos casos”.
En cuanto a los guías o empresas que ofrecen excursiones al Citlaltépetl, el alpinista de alta montaña hizó el llamado a la población a no confiar de ellos, ya que en muchas de las veces, ven peligro y abandonan al grupo.
“Son pseudo- guías, no son guías, el verdadero guía de montaña no va a abandonar a su gente, va cuidarlos, va cuidarlos hasta con su vida, va estar siempre con ellos y siempre va tomar las mejores decisiones para todo el grupo”, finalizó.