¿Lo recuerdas? Coronavirus cumple un año en México; así fue el primer caso

¿Lo recuerdas? Coronavirus cumple un año en México; así fue el primer caso

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
288
0

Sábado 27 Febrero 2021

El coronavirus cumple un año en México; el primer caso fue un hombre que viajó a Italia y regresó con síntomas leves. ¿Lo recuerdas?

Así fue el primer contagio
El 27 de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México, con el primer caso de sospecha por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) oriundo de la CDMX y que viajó a Italia.

Coronavirus cumple un año en México; ve primer caso

A un año ya del primer caso de coronavirus en México, así fue el primer contagio. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El 28 de febrero de 2020, en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un entonces desconocido Hugo López Gatell, confirmó el primer caso y se ratificó a la primera persona contagiada con el virus SARS-CoV-2.

En ese entonces, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, señaló que el oriundo de la CDMX y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, estaban en aislamiento en el INER pero que presentaban síntomas leves.

El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho indistinguibles a un catarro no tiene enfermedades previas, es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo.”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Palabras dichas el 28 de febrero de 2020)
En la misma conferencia, se informó que había otro caso sospechoso en Tamaulipas, y que se iban a establecer las medidas que había lanzado la Organización Mundial de la Salud, y resultaban ser efectivas, lo que solo se sabía, por la experiencia en China, donde se dio el primer caso en el mundo.

En ese momento se identificó como una infección respiratoria de la que sólo Brasil en Latinoamérica tenía casos, lo que convirtió a México en el segundo país de América Latina en tener casos positivos por COVID-19.

Un año después ¿Cuáles son los datos de la pandemia por COVID?
Esta semana, México rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados de coronavirus, así como más de 184 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 26 de febrero de 2021

https://t.co/cu688LsUeV pic.twitter.com/OGHiyDKm67

— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2021
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25% de la población) han estado expuestos al coronavirus, pero sólo 20% ha tenido síntomas de la enfermedad. El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

La enfermedad, como se predijo hace un año, causó un mayor impacto en quienes tuvieran alguna enfermedad crónica y México al ser uno de los países con más casos de Diabetes e Hipertensión padeció esto.

De acuerdo con el Inegi:

Más del 73% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad
Mientras que 34 millones sufren hipertensión arterial, uno de cuatro adultos en el país y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento. También están 12 millones de personas con diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen. Tan solo en 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en México.

¿Esperanza? Así avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
Sin embargo, la esperanza por volver a lo que solíamos hacer hace un año, se mantiene gracias al Plan de Vacunación Nacional contra COVID-19 que se ha implementado en México.

Hasta este día, en México se han suministrado un total de dos millones 271 mil 32 dosis de vacunas contra COVID-19, que representan un avance del 75% de aplicación, de los tres millones 39 mil 625 dosis recibidas.

Hasta este día, en México se han suministrado un total de dos millones 271 mil 32 dosis de #Vacunas contra #COVID19, que representan un avance del 75% de aplicación, de los tres millones 39 mil 625 dosis recibidas. #VacunaUniversalYGratuita pic.twitter.com/8maP2rA43O

— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2021
El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se aplica en México consta de cinco etapas, las cuales definen fechas de aplicación de la vacuna contra coronavirus por grupos de población.

Las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaron a México en diciembre de 2020. Durante la conferencia de prensa mañanera del 08 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:

Trabajadores de la salud
Personas de 80 y más años
Personas de 70 a 79 años
Personas de 60 a 69 años
Personas de 50 a 59 años
Personas de 40 a 49 años
Población menor de 40 años
Etapas de la estrategia de vacunación
Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. En el caso de los adultos mayores, la vacunación se inició el 15 de febrero de 2021 en 333 municipios de los 32 estados del país con dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que llegaron procedentes de India. El programa de inmunización a este grupo de edad siguió en Ecatepec, Estado de México con dosis de la fórmula Sinovac de origen chino y con la rusa Sputnik V en las alcadías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.
Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población
La vacunación masiva de médicos de todas las entidades inició con la llegada, el martes 12 de enero, de 439 mil 725 dosis que fueron distribuidas a todos los estados de la República, para ver cuántas se entregaron en cada uno, da clic aquí.

Mientras que, el 2 de febrero de 2021 se abrió el registro en línea para los adultos mayores de 60 años, a fin de que un funcionario pueda llamarles e informales el día, la hora y el lugar, donde serán inmunizados contra COVID-19.

A un año del primer caso de coronavirus en México, nuestro país, de a poco, avanza hacia una nueva normalidad, en la que en un futuro, que aún luce lejano, todos puedan estar vacunados y tú, ¿Qué hacías hace un año?

Información de UNO TV

Deja un comentario