Orizaba, Ver.- En el marco de la Celebración al Santo Patrono de Orizaba, San Miguel Arcángel, este día fueron colocados los adornos florales en la Catedral de la Pluviosilla por artesanos de la Sierra de Zongolica y Tequila.
Durante su instalación se desarrollaron bailables prehispánicos, tradicionales propios de la Sierra de Zongolica, mismos que adornan la entrada de las tres puertas de la Catedral de San Miguel Arcángel y en la entrada al atrio.
Cabe señalar que este es un trabajo de 54 mayordomos y ex mayordomos del municipio de Tequila, quienes elaboraron desde hace una semana, los arcos.
Es de mencionar que para levantarlos, se utilizaron cuerdas y el apoyo de unos 80 hombres para colocarlos en las tres puertas del templo., “Son adornos de unos 9 metros de alto por 8 de ancho y las laterales de 8 metros de alto por 6 de ancho. Se le colocó madera (cintas) que fueron clavadas de una forma precisa para lograr un arco y despues montar los arreglos”.
Una vez instalados, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Monseñor Eduardo Cervantes Merino, bendijo estos tejidos florales en espera de que el próximo fin de semana se efectúen las festividades en honor al Santo Patrono.
Por su parte, el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez, comentó que los arcos florales hablan del comienzo del día, “nosotros al amanecer en el horizonte vemos cómo se forma a través del sol un arco, es el comienzo del día y el comienzo de la vida y con estos arcos cerramos un ciclo e iniciamos un nuevo año de San Miguel. Cada uno tiene una imagen alusiva a los tres Arcángeles, es decir: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. En el primero hay un cerro y estamos diciendo que está protegido, en un segundo se alude a la lengua indígena en el que se pide la voz de Dios, la palabra que guíe al pueblo, el último está dedicado a la medicina que se da a través de las plantas que da el cerro, pudiendo que no nos falten”.