**Saldrá de Tehuacán, cruzará la región de las altas montañas y concluirá en Zongolica
Orizaba, Ver.- Después de dos años, el recorrido Insurgente de la Bandera Siera que desde hace 31 años se conmemora, recorrerá 11 municipios de la región de las altas montañas y uno de Puebla éste próximo 15 de septiembre.
“Vamos a iniciar el día 15, saliendo de Tehuacán a las 7:00 de la mañana para llegar hasta las 11 de la noche a Zongolica para dar el Grito de Independencia allá con la bandera nacional”, anunció el presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua.
Detalló que la bandera recorrerá 11 municipios: uno de Puebla y 10 de la región de las altas montañas, entre los que se encuentra: Tehuacán, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes y finaliza en la Cabecera Municipal de Zongolica.
Informó que después de varios años nuevamente la Bandera Siera será recibida en el Palacio Municipal de Orizaba, en lugar de arribar a Plaza Bicentenario.
“Vamos a ingresar por Poniente 7 hasta llegar a la Calle Sur 10, subimos hasta la Avenida Colón y entramos al Palacio Municipal de Orizaba donde se realizaran los honores a la bandera y seguir su camino hasta descender en Sur 11 y finalmente enfilarnos hacia los municipios de la sierra de Zongolica”.
Para éste recorrido se espera la participación de más de 100 deportistas y corredores, además en cada municipio se van a integrar otros contingentes en la que se estima que por cada municipio sean de 30 a 40 personas los participantes.
En el marco de la reunión de logística en la que se dieron cita el presidente del DIF Municipal de Orizaba, Hugo Chahin Kuri en representación del alcalde Juan Manuel Diez Francos además del Presidente Municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García y representantes de los nueve ayuntamientos restantes que enviaron a sus directores de educación, el alcalde zongoliqueño resaltó la importancia del recorrido la Bandera Siera.
Cabe mencionar que este Lienzo Tricolor fue portado por el cura Juan Moctezuma y Cortés, de acuerdo a la historia en el mes de octubre de 1811 en los departamentos del curato parroquial se tuvo un acuerdo de llevar a la práctica el segundo grito de Independencia qué secundara al primero qué dio el cura Miguel Hidalgo en Dolores en 1810. Está bandera fue hallada en un cajón del castillo de Chapultepec.