Córdoba, Ver.- A partir de esta semana ha quedado listo el Albergue Nocturno Cordobés para Personas Vulnerables (ANCO), para recibir gente que así lo requiera. Como se recordará, este lugar fue inaugurado el pasado 8 de diciembre por la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, en respuesta a la necesidad de un sitio digno para las personas que están en la calle o requieren de un sitio temporal para pasar la noche.
Este lunes recibimos 47 cobertores por parte del Diputado Hugo Fernández y 2 pacas de cobijas por parte de la Diputada Lety López, como parte de las donaciones ciudadanas que han continuado desde el día de la inauguración del albergue ubicado a un costado del DIF cordobés, sobre la calle 13.
Este albergue cuenta con dormitorio para caballeros, otro por separado para mujeres, cocina-comedor, baño general y baño para el aseo personal, así como consultorio médico. Además de tener a una persona durante las 24 horas del día, hay dispuesto personal a cargo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche.
El horario de ingreso al albergue es de 7 a 10 de la noche, y la salida de 7 a 10 de la mañana.
ANCO recibe a indigentes que no se encuentren en estado de ebriedad, bajo los influjos de alguna droga o estupefaciente, que no muestren una conducta violenta que arriesgue a nuestro personal (casos de esquizofrenia y otros problemas mentales), o con alguna enfermedad de alto riesgo (en caso de estar heridos será la Cruz Roja u Hospital Regional quien los atienda).
Sí recibe a familiares de pacientes que vienen de otros municipios a los hospitales de la ciudad; mujeres y niños migrantes, únicamente y por un periodo limitado de tiempo; pacientes que han sido dados de alta de los hospitales públicos y que no tienen un familiar que acuda por ellos, mientras DIF desarrolla la localización de los mismos.
Así también, adultos mayores en abandono mientras DIF localiza a algún familiar o persona que pueda hacerse cargo de ellos, o sitio para su estancia permanente, una situación que fue recurrente en este 2014.
“Nos da mucho gusto informarles que estamos cerrando el año con este gran logro que contribuye a la dignificación de las personas más vulnerables, a través de la asistencia social. Sin embargo, necesitamos de más apoyo, como por ejemplo: una estufa, una lavadora, ropa para adulto, despensa y todo aquellos que un albergue requiere”, expresó la directora del DIF Municipal, Ana María Zepahua Lazos.