Córdoba, Ver.– Doña Lilia y don Manolito fueron apoyados este lunes en nuestras instalaciones, a través de las áreas de Rehabilitación para la atención de la fractura en la muñeca izquierda de la señora, con Trabajo Social en los estudios de Rayos X y seguimiento médico que resulte; mientras que el área de Discapacidad inició los trámites para la dotación de un auxiliar auditivo para el señor.
La historia de esta pareja que ya ha sido apoyada en ocasiones anteriores a través del DIF de Córdoba, fue publicada en un medio impreso local, por lo que se buscó a los señores Lilia Esmeralda del Valle Roa y Juan Manuel Cruz Sauri -de 78 y 59 años respectivamente-, quienes finalmente llegaron por sus propios medios gracias a los reporteros del medio de comunicación.
De inmediato fueron atendidos por la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, junto con el señor Pascual Esquivel, del departamento de Atención al Adulto Mayor, quienes escucharon a los señores, especialmente a doña Lilia, quien narró cómo hace dos semanas cuando caminaban se les atoró el ‘diablito’ con que colectan reciclables y venden dulces, y al intentar sacarlo la venció el peso del aparato, provocando que ella cayera.
Ante esto, el coordinador de Rehabilitación, César Hernández, valoró a la señora que más tarde fue llevada por Samira Suárez, coordinadora de Trabajo Social, a un laboratorio para la realización de la radiografía en la mano, aunado a la dotación del medicamento necesario.
Asimismo, se acudirá al domicilio de los señores -rumbo al panteón- para el levantamiento de un estudio socioeconómico, a fin de conocer por completo la situación en la que viven y se les apoye de una manera integral a través del área de Atención al Adulto Mayor; así también, para que don Manuel sea beneficiado con un descuento mayor en la campaña de aparatos auditivos del DIF-Club Rotario-Club de Leones.
Ellos son originarios de Rodríguez Clara y llegaron hace cinco años buscando a una hija, a la que finalmente hallaron, pero ésta enviudó y ahora radica en la ciudad de México. Por ahora, la pareja que cuenta con 43 años de casados, es apoyada por uno de sus hijos con el pago de la renta.
Por otro lado, la directora del DIF, Ana María Zepahua, dio a conocer que se presentaron los hermanos del señor Misael Ramos Méndez, de 54 años de edad, atendido este fin de semana por la Cruz Roja, tras ser levantado en el centro de la ciudad, por lo que estaban a la espera de que fuera dado de alta del Hospital Regional de Córdoba, para ser canalizado a una institución de beneficencia del estado de Puebla, donde contará con los cuidados que requieren sus enfermedades, una de ellas tuberculosis.