Licencias de paternidad por 20 días y en caso de complicaciones, por 30, aprueban

por La Tia Justa

**Diputados federales avalaron reforma a la Ley del Trabajo y la Ley Federal de los Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Las licencias de paternidad en el país se extenderán a 20 días laborables con goce de sueldo, para los hombres trabajadores, a partir del nacimiento de los hijos o bien, en caso de adopción.

Cuando haya complicaciones posteriores al parto, que afecten a la madre o al recién nacido, las licencias podrán ser de hasta 30 días, siempre y cuando se presente el certificado médico que corrobore el hecho, determinó la Cámara de Diputados.

Ello, al aprobar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución.

Sólo 30% de instituciones públicas permite permisos de paternidad mayores a 5 días

El proyecto avalado en el Pleno del recinto, por una votación de 409 a favor, uno en contra y dos abstenciones, será turnado al Senado de la República.

Al exponer el dictamen, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, destacó que los cambios garantizarán a los trabajadores en el país, que podrán pasar los primeros días de vida de sus hijos acompañándolos a ellos y a sus madres, aunado a que podrán compartir responsabilidades y cuidados.

Todos los hombres tienen derecho a licencia de paternidad en el Issste

“Pero es un avance muy importante que los trabajadores mexicanos vayan a contar con una licencia de 20 días de paternidad que se puede extender en un caso grave, hasta 30 días”, aseguró.

“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias, con nuestros hijos en esos primeros días, pero también es un derecho de nuestras compañeras compartir esa responsabilidad, ese enorme privilegio también con nosotros y los roles para asumir paternidades responsables”, abundó Álvarez Máynez

información de MVS Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido