Córdoba, Ver.
Por: Alex López
Jaime Anaya Romero, dirigente regional de la CTM en la ciudad de Córdoba, aseguró que el problema de la molienda en la zafra 2018-2019 se debe a los altibajos en el precio de la tonelada de azúcar, desmintiendo con ello las versiones de que los obreros de los 11 ingenios azucareros de la región centro del estado, la estén frenando.
“Desde el mes de noviembre del año pasado, los 11 ingenios están trabajado de manera normal y más del 50 por ciento lleva un avance importante en la zafra. Pero el problema, de acuerdo a los ingenios no es precisamente con los obreros, el problema recae en los cañeros porque tienen problemas con los precios de la tonelada de caña de azúcar. Esto no es culpa de los obreros, ni de los camioneros que abastecen de la gramínea al Batey, y tengan que esperar horas o hasta días para poder ingresar el producto a la molienda.
Insistió; “El problema es de ellos, no recae el problema en nosotros los obreros, tenemos un contrato a nivel nacional que nos rige y se nos está respetando cuando no es culpa de los obreros quienes tienen la mayor disposición de trabajar y seguir trabajando. Los obreros han respetado el contrato-ley y los empresarios saben que se deben de conducir conforme a ese acuerdo que es el que los rige y que así está estipulado”.
Aseguró que los trabajadores de los ingenios que están agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana en sus diferentes secciones cumplen con la molienda de la caña a fin de lograr que el empresario cumpla con las toneladas de caña y se tenga buen rendimiento en la fábrica. “A lo mejor los primeros dos o tres meses se ve un poco lento, pero después se va agarrando el paso y se va cumpliendo con la entrega de caña molida pues cada ingenio tiene un porcentaje de toneladas de caña en la molienda que debe de cumplir y que debe terminar en mayo o junio”.