Zona Centro, Ver.- Las tradiciones mexicanas aún no están en el olvido, ya que hoy, familias de la región de las Altas Montañas y otros municipios del Estado de Veracruz, acudieron a los cementerios en dónde se encuentran sus fieles difuntos.
Música, flores, adornos, juguetes, comida y hasta pastel, fue parte de los alimentos que “recogieron” de las ofrendas que fueron colocadas con días de anticipación y transportados para ser degustados a lado del sepulcro que resguarda los restos de su familiar fallecido.
Con esta festividad, decenas de comerciantes repuntaron sus ventas debido a que la flor de “cempasúchil” la comercializaban desde los $20 hasta los rollos de 100 pesos; mientras las coronas de 70 a 150 pesos.
Por las principales calles aledañas de los cementerios municipales de Río Blanco, Salvador Gonzalo García y Nogales, Benito Juárez, vendedores de antojitos mexicanos como: elotes, memelas, tacos de barbacoa, carnitas y pollo, ofertaban sus productos a personas que al concluir o iniciar su visita al camposanto se deleitaban con estos platillos tipos de la región.
Cómo es tradición, los asistentes limpiaron con agua y jabón los sepulcros, aunque también había panteoneros que en su día pedían una cooperación para ayudarles en el mantenimiento, lo anterior ocurrió durante la mañana y parte de la tarde de este 02 de noviembre Día de Muertos.
Es de mencionar que, se percibió un viento frio ya que el termómetro descendió hasta los 13 grados, aunque por fortuna no se presentó lluvia.
Los camposantos fueron resguardados por elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de Protección Civil Municipal, con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de los asistentes.
De igual forma, personal de las Direcciones de Servicios Municipales, Panteones, Agua Potable y Comercio, realizan trabajos de mantenimiento, chapeo y fumigación para tener los panteones limpios y así garantizar espacios libres de dengue.