Córdoba, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba vigila esta temporada vacacional las líneas de autotransporte federal para dar una mejor atención a los viajeros en cuanto al servicio y atención, así como también será la encargada de capacitar a la región golfo centro que abarca los municipios de Orizaba, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxpetec y Cosamaloapan en busca de respetar los derechos de los pasajeros.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba, señaló que es la primera vez que se dará esta supervisión al auto transporte, incluso se han colocado en el módulo de Turismo, ADO, hoteles y restaurantes, el decálogo de la Cámara de Nacional del autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para dar a conocer a los ciudadanos los derechos y no dejarse engañar.
Dijo que se estará verificando se cumplan los derechos que tiene el pasajero como estar enterado de las tarifas aplicables; recibir información adecuada y oportuna sobre descuentos oficiales como Inapam, profesores o estudiantes; que no se les hagan cargos adicionales sin su consentimiento por concepto de seguros de vida, médicos entre otros; recibir comprobante del servicio; que se utilicen básculas ajustadas y calibradas para determinar el peso de su equipaje; conocer los términos y condiciones por cancelación del servicio, entre otras.
Castañeda Tejeda añadió que el martes 16 de agosto a las 13:00 y 16:00 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba dará una capacitación a empleados de autotransporte de la región golfo abarcando los municipios de Orizaba, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxpetec y Cosamaloapan para dar a conocer los derechos de los pasajeros.
“Durante esta temporada vacacional estamos supervisando como en todas las temporadas altas, centros comerciales, restaurantes, hoteles, cafeterías, zapaterías y comercios en general; sin embargo, por primera vez estamos en vigilancia del autotransporte únicamente el federal, la finalidad es que los visitantes no tengan ninguna queja del servicio prestado en la ciudad de Córdoba ni en la región”, señaló el funcionario.
Recordó a la ciudadanía que cualquier irregularidad en el servicio del autotransporte o no hacer valida una promoción en comercios, que el vendedor no exhiba sus precios, no respeten sus garantías de los productos, o las promociones sean falsas, deberá ser reportada a las oficinas de la Procuraduría del Consumidor en Córdoba, ubicadas en el edificio de Desarrollo Económico, sobre la calle 1 entre avenidas 3 y 5.