La Perla
Por: Icker Zepeda
El municipio de La Perla se declaró en emergencia por las bajas temperaturas, ya que la noche y madrugada de este jueves el termómetro marcó -2 grados centígrados, en seis localidades asentadas en las faldas del Volcán Pico de Orizaba.
La directora de Protección Civil municipal, Balbina Beatriz Morales Constantino, dio a conocer que afortunadamente no han tenido afectaciones en techos de lamina, pero si por las bajas temperaturas.
“Las bajas temperaturas están afectando a las familias, tenemos el registro de -2 grados entre el día de ayer miércoles y hoy jueves, ya solicitamos a la Secretaria de Protección Civil una declaratoria de emergencia para que nos puedan proporcionar insumos invernales, cobijas, cobertores para las familias que están resintiendo estas temperaturas”, dijo.
Señaló que la Coordinación Municipal de PC tiene el registro de que 900 familias se encuentran asentadas en las faldas del Pico, mismas que se encuentran vulnerables ante estos frentes fríos por la temporada invernal.
“Tenemos afectadas las comunidades de; Potrero, San Miguel Chinela, San Miguel Pilancon, Rancho Los Abeles, Rancho Nuevo y El Minero, ya estamos realizando la evaluación de daños en las localidades, principalmente en las cosechas afectadas de; papa, alcatraz y haba”, afirmó.
Balbina Beatriz dijo que que la nevada y caída de agua nieve se registro a una altura de 3 mil 200 msnm, un poco menos a la ultima nevada que se registro a finales de 2015.