Los especialistas consideran que esta crisis económica será más dura para las familias ya que los precios de los productos y servicios estarán en el nivel más alto de los últimos 21 años.
Al concluir las fiestas navideñas y de fin de año, llega el mes de enero y con él la conocida cuesta de enero, tiempo en el que los mexicanos enfrentan una crisis económica derivada de los gastos descontrolados que se realizan en diciembre. Debido al mal manejo de las finanzas personales, aunado a los ajustes que se realizan a principios de año en los precios de los productos y servicios, es que se presenta este fenómeno.
Analistas financieros prevén que en este 2022 la cuesta de enero podría ampliarse hasta el primer semestre del año, aunque en algunos casos más optimistas consideran que el impacto podría extenderse hasta el mes de marzo.
Para el primer trimestre las expectativas financieras apuntan a que los precios de los productos y servicios estarán en el nivel más alto de los últimos 21 años, lo que afectará considerablemente los bolsillos de los mexicanos.
Iván Lavín, consultor y estadista financiero, considera que la cuesta de enero se alargará, debido a que las personas empiezan a dispersar el gasto de diferentes maneras y en base a prioridades, pues actualmente un gran número de personas empezó el año en confinamiento debido al repunte en el número de contagios por covid-19 y esto reprime el crecimiento económico.
“Esto obviamente va a permitir que se vaya recorriendo el crecimiento que se tenía proyectado para los primeros meses del año y seguramente esto va a ser hasta mediados de junio, principios de julio”.
Asimismo, explica que a finales de 2022 se prevé que el dólar llegue a los casi 22 pesos, lo que representa serios problemas al consumo interno debido a que lo que se adquiere en los Estados Unidos incrementará su costo.
De igual manera, señala que actualmente existen otros factores que afectan la economía, uno de ellos es la pandemia que en estos momentos se agudiza por la variante ómicron que es más contagiosa y que está afectando a nivel mundial, lo que mantiene a un gran número de personas en confinamiento.
En cuanto a la proveeduría de la cadena de suministros, manifiesta que continúan los problemas en el abasto ya que siguen colapsados los puertos en Estados Unidos y otros países.
En México, indica, otro de los factores que podría afectar este año específicamente a La Laguna, es el tema del proceso electoral que se desarrollará, ya que los recursos se dispersarán para que el sistema electoral funcione.
“El recurso se va a desviar a otras cosas que precisamente hagan que el sistema electoral funcione, es decir que los partidos que están en el poder busquen lucirse en algunas obras que se vean y de una manera u otra empiezan a destinar recursos a otro tipo de industria”.
Debido a que la situación económica para La Laguna y para el país en general no es muy halagüeña, asegura que los empresarios tienen que volverse más creativos, pues señaló que la pandemia lo que trajo a la sociedad en general fue creatividad, por lo que de continuar habiendo las mismas cosas, los resultados van a seguir siendo los mismos.
Recuperación lenta
A nivel macroeconómico, dijo que la economía apenas está registrando una recuperación lenta, pues se estima que en este año México tenga un crecimiento de 4 por ciento en comparación al 2021 que fue de 6.2.
“Es una cifra muy desalentadora porque si bien es cierto 2021 fue muy bueno relativamente a pesar de la pandemia, en 2022 tenemos un 4 por ciento apenas de crecimiento y obviamente estas expectativas se ven reducidas con los incrementos causados por la pandemia, lo que también desalienta el crecimiento”.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2021 se cerró en 5.9 del 6.3 por ciento que se había proyectado, sin embargo, el pronóstico para 2022 es de apenas un 3.3 por ciento, casi la mitad.
Además, la inflación se prevé que en 2022 sea de un aproximado 4.4 por ciento que es lo que se viene manejando año con año, a excepción de 2021 que fue de 5.6 provocado por el incremento de precios.
¿Cómo afrontar la cuesta de enero?
Esta situación puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales. Cada persona es diferente y tiene metas y objetivos acordes a su propia forma de vivir, pero podemos aprender a administrar nuestras finanzas y lograr una estabilidad financiera.
• Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué utilizas tu dinero.
• Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos. De tus ingresos, 50% para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.
• Si tienes deudas, no adquieras otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las más urgentes
• Evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas
¿Hasta junio, por qué tan larga?
La inflación o el repunte en los precios de la canasta básica podría ocasionar que México enfrente la peor cuesta de enero en 21 años y este fenómeno se extienda hasta junio de 2022.
El Banco de México (Banxico) estima que en 2021 la inflación terminó en 7.1 por ciento y será la más alta en más de 20 años.
Mientras que analistas consultados por Citibanamex calcularon que este indicador cerró el año pasado en 7.5 por ciento.
Los precios promedio de la canasta básica en la mayor parte del país continuará registrando incrementos durante los primeros meses de 2022.
Información Milenio Noticias