La participación ciudadana es fundamental para tener mejores gobiernos; Concejal de Latacunga, Ecuador

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Alex López

La Concejal Autoridad Local del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopax del Ecuador, Jessy Tovar Chiriboga, ciudad que se encuentra asentada en las faldas del volcán activo más alto del mundo como lo es el “Cotopaxi”, señaló que participación ciudadana es fundamental para tener mejores gobiernos.
“La participación ciudadana es fundamental y más en la temática de los “ODS”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son hasta el 2030 y que cada uno de los 192 países que firmaron este acuerdo, un acuerdo no obligatorio pero si moral, para poder salir así de estos espacios problemáticos que tenemos en cada una de las sociedades, ya que definitivamente ese espacio de paz nos va permitir tener un desarrollo, sino hay paz no hay desarrollo y sino hay desarrollo no hay paz definitivamente, este es un binomio que está estrechamente unido”, dijo.
Puntualizó que es fundamental el trabajo con la ciudadanía, desde los espacios pequeños como ellos que trabajan con los 267 líderes y lideresas barriales que son quienes hacen el trabajo en cada uno de sus espacios y territorios.
“Tenemos consejos de seguridad, tanto en el sector urbano como en lo rural, debido a que debe existir un equilibrio en los territorios, porque si hay un desequilibrio no encontraremos la paz y hay muchos factores que influyen para que nosotros podamos otorgar educación, infraestructura, electrificación y en conjunto podamos cumplir con el compromiso 16 que es un compromiso de las autoridades que estamos participando en este encuentro de autoridades locales”, afirmó.
Esto durante el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que este miércoles 25 de julio se desarrolla en la ciudad de Orizaba.
Afirmó que, de acuerdo a su experiencia, se debe empoderar a los ciudadanos para tener un mejor gobierno y por ende mejores resultados.
“En el momento en que la ciudadanía este organizada, que conozcan sus deberes y sus derechos, yo creó que ningún político podrá sentarse en un sillón y venir a trabajar con nosotros imponiendo su criterio y que tienen que respetar el criterio de los ciudadanos”.
Expresó que lo más difícil fue convencer a los políticos que no se cae en una anarquía, pues de lo que se trata es de impulsar un desarrollo sustentable con apoyo de los habitantes del lugar.
Finalmente dio a conocer una de las actividades que aplican en los barrios es la “silla vacía”, donde un ciudadano que no sea parte del grupo de barrio encargado de vigilar una obra puede argumentar al respecto para bien de todos.

También te puede interesar

Contenido protegido