Ixtaczoquitlán, Ver.-
El empresario del ramo acerero, Edgar Chahín Trueba, aseguró que la pandemia qué impacto al mundo desde hace 3 años sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania así como el cierre de puertos en China por un rebrote de Covid 19, ha generado un desplome muy importante en la producción de acero.
“No es solo el acero o la materia prima que se escasea, el mundo vive una situación difícil y los liderazgos en todos lados están haciendo cosas raras, que cuando los precios del acero se empezaron a estabilizar incluso a disminuir con fuerza, vino la guerra de Rusia que volvió a distorsionar todo”, indicó.
El representante de la empresa TYASA, puntualizó que el acero, es un bien que existe en todo el mundo, y anteriormente está factoria importába una parte importante de lo que se consume de chatarra, pero hoy importan la mayoría porque no hay generación de chatarra en México por la disminución en la actividad económica ya que los precios se fueron al cielo.
Resaltó que derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania se distorsionaron aún más las cadenas logísticas de una forma terrible, y se frenaron las actividades económicas en varios lados en México no fue la excepción.
A ello se le sumó la pandemia y la desconfianza por invertir en México además del desabasto de materias primas, ejemplificó si una empresa quiere comprar un camión no los hay en existencia y toman pedido para entregarlo en un año y eso no es posible por la situación que está muy complicada en muchos ramos.
Reiteró que definitivamente la situación entre Rusia y Ucrania, complicaron la vida al mundo, porque son productores muy importantes en energéticos, alimentos, fertilizantes y acero.
Agregó que a todo lo anterior se le suma el cierre de puertos en China derivado al repunte de pandemia de Covid-19, lo cual generó que cerca de 800 barcos con mercancías se quedarán varados y por consecuencia vendrá a impactar nuevamente muchas actividades económicas.
Por lo anterior, agregó que tomaron muchas medidas precautorias pero a medidas de este tamaño no hay forma, inclusive tuvieron que voltear a la exportación hacía Estados Unidos por contar con un producto de buena calidad, “estamos en el mercado internacional”.
1.2K
Publicación anterior