Científicos españoles pueden haber avanzado en la búsqueda de una vacuna contra el VIH que ayuda a la inmunidad para luchar contra el virus.
El trabajo con los pacientes comenzo desde hace tres años en el Instituto Español para el Estudio del SIDA (IrsiCaixa), Barcelona, bajo la dirección de Beatriz Mothe. Los investigadores utilizaron un fármaco desarrollado por el profesor Thomas Hanke, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
De acuerdo con Science News, 13 voluntarios, cuya infección fue diagnosticada poco antes de la puesta en marcha del estudio, recibieron dos vacunas Hanke.
Después de la vacunación, los voluntarios tuvieron un curso de 3 dosis de romidepsin, un medicamento contra el cáncer, conocido por su capacidad para “suprimir” el VIH en células en las que se “esconde”. Al final del curso de la romidepsina, los pacientes dejaron de tomar los medicamentos antirretrovirales (ARV) regulares- terapia tradicional contra el VIH.
Los sujetos fueron examinados con regularidad para determinar cuando su cuerpo bajo la influencia de la vacuna su cuerpo desarrollada una respuesta inmune resistente. Los pacientes recibieron una media de medicamentos antivirales durante 3,2 años.
El virus de la inmunodeficiencia humana-1 es conocido por su alta tasa de mutación – debido a esto, se las arregla para evadir la respuesta inmune adaptativa.
Después de cuatro semanas, el virus volvió en ocho pacientes, pero el resto obtuvo el control del virus entre 6 y 28 semanas, respectivamente (hoy en día uno de los voluntarios no toma ART desde hace ya 7 meses).
En su organismo todavía se detecta la carga viral del VIH, pero no excede de 2.000 copias por milímetro cúbico, es decir, por debajo del umbral se reanudó la terapia antirretroviral.
“Este es el primer estudio de más de 50, que mostró un efecto significativo sobre el sistema inmunológico”, – dijo un profesor de la Universidad de California en San Francisco, Stephen Dicks.
Mothe, que representó el trabajo en la Conferencia sobre los Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, dijo que iba a seguir vigilando los sujetos para averiguar durante cuánto tiempo van a ser capaces de suprimir la replicación viral sin ART.
No está claro por qué 2/3 de los participantes no respondieron a la vacuna. Mothe y sus colegas ahora están estudiando esta cuestión. Pero, como ha señalado Sharon Lewin, director del Instituto de Infecciones e Inmunidad Peter Doherty en la Universidad de Melbourne, incluso un pequeño número de pacientes respondieron – y esto es una buena noticia. Según Levin, el nuevo enfoque fue el primero que permitió detener la replicación viral en ausencia del ART.
Aunque los primeros resultados de las pruebas parecen prometedoras, es demasiado pronto para admirarlas. Anteriormente, ya había informes de fármacos que pueden “curar” el VIH, pero el virus volvía.
Si el nuevo tratamiento es eficaz, el ahorro de ART será enorme. El costo total del tratamiento en los países en desarrollo en 2015 ascendió a 15 mil millones de dólares, – y esto a pesar del hecho de que el tratamiento cubrio sólo la mitad de los 36,7 millones de personas que viven con el VIH.
Fuente: sciencemag