LA HISTORIA DE YANGA PRESENTE EN EL MUSEO DEL SOTAVENTO

LA HISTORIA DE YANGA PRESENTE EN EL MUSEO DEL SOTAVENTO

01/09/2021

Yanga, Ver.- El Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América participa en la integración del Museo del Sotavento que se instalará en el municipio de Otatitlán, compartiendo su riqueza histórica, arte tradicional y artesanías que enaltecen a Yanga.

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Diaz, explicó que atendiendo la invitación que hizo la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno, se pone en donación los trabajos que se elaboraron especialmente para formar parte del Museo del Sotavento.

“Me enorgullece compartir que nuestro municipio fue invitado para formar parte del Museo del Sotavento, recinto que se creará para salvaguardar el testimonio histórico de la región de la Cuenca del Papaloapan, destacando el tema de la afrodescendencia, por lo que nosotros hacemos una aportación de elementos que nos dan identidad cultural e histórica” dijo Crivelli Díaz.

En ese sentido, mencionó que como parte de la historia de Yanga, entregan una transcripción paleográfica del acta de Fundación de la Villa de San Lorenzo de Los Negros.

Contamos con la aportación de las famosas Negritas y Negritos de San Miguel, que son obra de la maestra María del Carmen Martínez Segura.

La maestra originaria de la comunidad de San Miguel El Grande, fue ganadora del primer lugar del concurso de Artesanías que realizó el Gobierno del Estado en 2017, se ha distinguido por su trabajo al pintar a mano con pincel las estatuillas de yeso elaboradas en Cuernavaca.

Manifestó que el compilador del libro “Yanga: una historia compartida”, el bibliotecario Andrés Maceda Martínez, utiliza el bambú y la cáscara del coco para hacer artesanías que llevan como imagen principal al Negro Yanga.

A través de la pirografía, el artesano plasma imágenes africanas y del Negro Yanga, en llaveros, cofres, porta lapiceros, exhibidor de artesanías, máscaras y joyeros que son del gusto de los turistas.

Por medio de sus pinturas y murales el maestro Oscar Malagón Contreras, preserva y difunde la historia y cultura de Yanga, dijo el Alcalde al mencionar que para el Museo del Sotavento plasmó dos pinturas:

Trapiche número 17, obra que representa la mano de obra de los esclavos negros en las haciendas piloncilleras, con fuerza humana como si fuera animal y Yanga “El Cimarrón”: dícese del esclavo huido de sus amos y que desarrolló una vida montaraz (en el monte) en Libertad.

About the author

Deja un comentario