Ixtaczoquitlan
Por: Alex López
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la ciudad de Orizaba, Guadalupe Canales Velázquez, reveló que al momento dicha dependencia ha registrado cuatro casos de dengue y chikungunya en la región centro, ocasionadas por el mosco transmisor.
Puntualizó que estas cifras son alarmantes, ya que de igual forma, por semana están registrando seis casos sospechosos, debido a que los habitantes han presentado cuadros de síntomas de estas enfermedades.
Agrego que la ciudadanía debe trabajar urgentemente con la descacharrizacion y la prevención, ya que los meses de mayor riesgo son; julio, agosto y septiembre, por lo que los casos de dengue, chikungunya y zika podrían duplicarse, incluso la temporada de riesgo puede alargarse hasta diciembre, ya que el mosco se ha hecho resistente al frio.
Canales Velázquez señaló que los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba y Rio Blanco, principalmente en su colonia Modelo, están considerados como “focos rojos” por la presencia de brotes originados por la enorme cantidad de población, basura y canales de aguas negras que propician a criaderos.