Jueza Angélica Sánchez queda libre; su detención fue ilegal, dice sentencia

por La Tia Justa

**La fiscal Verónica Hernández afirmó que esta decisión es “ilegal” porque la suspensión no podía aplicar contra una nueva orden de aprehensión.

La jueza Angélica Sánchez obtuvo protección de la justicia federal para quedar liberada de la prisión domiciliaria que había en su contra.

Una juez federal determinó que las autoridades de Veracruz violaron una suspensión provisional que se le concedió como parte de un juicio de amparo.

El Instituto de Defensoría Pública afirmó que la suspensión protegía a la jueza sobre procesos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.

Se razonó que la protección incluía la orden de captura que fue girada de manera posterior y que sirvió para capturar a la jueza en la Ciudad de México.

Pese a la suspensión, la fiscalía de Veracruz y el juez de control que atendió el caso “deliberadamente incumplieron con los efectos de la suspensión” porque ésta impedía su captura y procesamiento jurídico.

El IFP afirmó que este fallo es importante porque reitera la protección que significa una suspensión para salvaguardar los derechos humanos.

En comunicado, el instituto informó que la jueza de Distrito determinó cancelar todo lo actuado en este caso: citación a audiencia inicial, medidas cautelares y auto de vinculación a proceso.

También se decretó la libertad de la jueza Angélica Sánchez, que estaba en prisión domiciliaria.

La fiscal Verónica Hernández afirmó que esta decisión es “ilegal” porque la suspensión no podía aplicar contra una nueva orden de aprehensión.

Dijo que combatirán la resolución mediante los mecanismos legales correspondientes y que el proceso penal en su contra seguirá adelante.

IInformación de Aristegui Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido