Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín*
Hoy es el Día Internacional de la Juventud. La semana pasada, en el Congreso de Veracruz, lo conmemoramos por adelantado con la celebración del XIX Parlamento Juvenil, en el que 50 jóvenes deliberaron como parlamentarios en el Recinto Oficial de Sesiones.
Con la representación de diversos sectores y regiones del Estado, parlamentarias y parlamentarios juveniles expusieron con libertad su visión respecto a los más importantes temas de la vida pública en Veracruz.
Las Diputadas y los Diputados, atentos (yo estuve pendiente de la transmisión en vivo), tomamos nota de sus propuestas para tratar de incorporarlas al trabajo legislativo que todavía tenemos por delante hasta el 4 de noviembre.
Y, justamente, parte de ese trabajo legislativo pendiente tiene mucho qué ver con la juventud.
Como ya lo he dicho antes, una de nuestras próximas tareas será la aprobación, en el transcurso de septiembre, de las Reformas Constitucionales que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuentan con el respaldo político de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ustedes saben que cuando las Reformas Constitucionales son aprobadas en el Congreso de la Unión pasan a las Legislaturas de los Estados para su aprobación (se necesita la mitad más una). Desde luego, Veracruz siempre ha sido uno de los primeros Estados del país en aprobar las propuestas del Presidente. Esta vez no será distinto.
En esta ocasión, el paquete de Reformas, conocido como el “Plan C” de Morena, incluye dos temas muy importantes para los jóvenes:
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha apoyado a miles de becarios en el país los últimos cinco años, tendrá rango Constitucional para garantizar su continuidad.
Y se suma un programa nuevo: las y los estudiantes de primaria, secundaria y preparatorias públicas tendrán una beca garantizada (como ya lo hizo Claudia en la Ciudad de México).
De esta forma, el legado del primer sexenio de la 4T para niñas, niños y jóvenes estará inscrito en la Constitución y será imposible de borrar (porque los Derechos no pueden quitarse) de la máxima ley del país.
*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.