José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla es el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa

José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla es el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
218
0

 

XALAPA, VER.- El Papa Francisco nombró a Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, Administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, hasta el nombramiento y toma de posesión del nuevo Arzobispo.
Luego del fallecimiento del Arzobispo Hipólito Reyes Larios el pasado domingo 8 de agosto quedó la Sede Vacante hasta el nombramiento de un nuevo Arzobispo.
Aunque en un inicio la Arquidiócesis de Xalapa a través de su vocero, el P. José Manuel Suazo Reyes expuso que sería el Consejo Episcopal, integrado por los sacerdotes que fueron consejeros del Arzobispo Reyes Larios quienes determinarían quién sería el encargado de este Arquidiócesis, fue el Papa Francisco quien asumió dicho nombramiento para que la iglesia en esta capital y los municipios que abarca la Arquidiócesis no quedará acéfala.
Será el Papa Francisco Primero quien nombre al nuevo arzobispo que sustituirá a Reyes Larios tras su inesperada muerte.

José Trinidad Zapata Ortiz nació el 24 de mayo de 1959 en San Vicente de Plenitud, Fresnillo Zacatecas.
Fue ordenado sacerdote en la Ciudad de Durango, el 9 de mayo de 1990 por el Papa Juan Pablo II durante una de sus visitas a México, e incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, iniciando su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Catemaco, Veracruz.

Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas en Coatlinchán, Estado de México durante los años 1984-1990 y obtuvo el título de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México durante los años 1993-1996.

Fue Rector del Seminario de Cristo Rey, desde el 17 de junio de 1998 al 28 de mayo de 2004 y nombrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 12 de junio de 2004, consagrado Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 31 de julio de 2004.

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM): Suplente del Consejo Permanente por la Provincia eclesiástica de Xalapa (2006- 2012).

Miembro del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa para los Trienios 2012- 2015 y 2016- 2018.

Es Obispo de la Diócesis de Papantla desde el 11 de junio del 2014.

Deja un comentario