Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió este miércoles el proceso promovido por la premiada periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, por haberla ofendido con descalificaciones de tinte machista y sexual.
Por 4 votos a 1, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo mantuvo la pena impuesta a Bolsonaro y elevó la indemnización que deberá pagar a Campos Mello por ofender la honra de la reportera, que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018.
“El TJ (Tribunal de Justicia) de SP (Sao Paulo) decidió que no es aceptable que un presidente de la República ofenda, usando insinuación sexual, a una periodista. Una victoria de todas nosotras mujeres”, afirmó Campos de Mello en sus redes sociales.
Bolsonaro fue condenado en primera instancia en febrero de 2020 tras la declaración misógina contra Campos Mello, pero recurrió ante un tribunal de segunda instancia, que este miércoles elevó la indemnización por daños morales que deberá pagar el líder de la ultraderecha de 20 mil reales (unos 3 mil 824 dólares) a 35 mil reales (unos 6 mil 700 dólares, o 135 mil 285 pesos mexicanos).
La periodista fue objeto de ofensas tras un reportaje sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro, quien busca ahora su reelección.
El asunto fue investigado por una comisión parlamentaria y Hans River, exempleado de una de las empresas supuestamente responsables de los bulos en favor de Bolsonaro, acusó a la periodista de intentar “seducirle” y ofrecerle “sexo” a cambio de información.
Folha de Sao Paulo desmintió esa acusación y publicó todos los mensajes intercambiados por la periodista con River, los que, por el contrario, sugerían que el propio informante llegó a proponer una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por Patricia Campos Mello.
Aun así, el mandatario arremetió contra la reportera y en una declaración ante unos seguidores, a las puertas de su residencia oficial, dijo que “ella quería un ‘furo’ a toda costa”, y usó así una palabra que en español significa hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño supone primicia.
“Quería dar el ‘furo’ a cualquier precio contra mí”, dijo en tono de burla el mandatario, dándole a esa expresión un giro vulgar que alude a ofrecimientos sexuales. Después de esas declaraciones, Campos Mello se convirtió en blanco de ataques masivos en redes sociales. Incluso el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, se hizo eco de decenas de mensajes machistas contra la reportera.