IP sembrará 10 mil árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba

por La Tia Justa

Por: Alex López
Ixtaczoquitlán, Ver.- Empresarios de la región centro ya buscan poder sembrar un promedio de 10 mil árboles; acción con la cual buscan beneficiar a los productores, para el cuidado y conservación del bosque, debido a la incontrolable tala clandestina que se registra en los bosques del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Durante la reforestación en 2019, se le entregó directamente el recurso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ahora se busca que el apoyo sea directo a los productores, así lo confirmó el ambientalista, José Manuel Estrada Trejo.
Dijó que espera que esté año puedan llegar a los 10 mil pinos de manera directa, pero ello dependerá de cuántas personas se sumen a esta actividad., “Normalmente los recursos eran dados de forma directa a la Conanp y los administraban a través de la Semarnat, pero se está pensando en este momento que no sea ya a través de estos organismos, para que el apoyo le llegue directo al productor”.
El Empresario afirmó que los pinos ya sembrados generan una derrama económica a la población que habita en las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba, ya que recolectan la semilla, la siembran y la cuidan, de ahí que el apoyo llegué directo a las familias quienes ayudan a la repoblación y por ende a la captación de agua.
Afirmó que debido al fuerte impacto que presenta el Parque Nacional, dijo que para una repoblación satisfactoria, se necesitan unos cien mil arbolitos más, menos.
Estrada Trejo mencionó que está reforestación la pretenden llevar a cabo el próximo mes de Julio, y se estima que estén participando al menos 30 familias de distintas comunidades, las cuales se verán beneficiadas directamente, sembrando básicamente por la altura las especies: Oyamel y el Pino Hartweghi.
“El ciudadano que vive en las comunidades, es más consciente del cuidado del bosque y la importancia que tiene para su supervivencia y de cientos de veracruzanos. Afortunadamente está generando una transformación y ellos mismos hoy piden que se garantice la seguridad y que se garantice la protección, porque ellos mismos están siendo desplazados ya de sus lugares de origen; además de que están dando cuenta de cómo se está arrasando con los recursos naturales en esa zona entonces, están conscientes de lo que sigue es un desplazamiento y ellos mismos están en estos momentos sufriendo de esta tala inmoderada esto hecho que ellos mismos se sumen han entendido la importancia de que se cuide el bosque”.
Finalmente, el ambientalista dijo que se suma a la petición de que se refuerce la seguridad ante el desplazamiento que viven sus pobladores a causa de la tala clandestina.

También te puede interesar

Contenido protegido