***Este lunes inicia el periodo de multas según lo estipula el Reglamento Municipal
Córdoba, Ver.- La Coordinación de Ecología y Medio Ambiente continúa exhortando a la ciudadanía a mantener sus predios libres de maleza, escombros y residuos con la finalidad de mantener la ciudad limpia y libre de fauna nociva a fin de no perjudicar la salud de las familias.
María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, detalló que el recordatorio es para la ciudadanía en general ya que a partir de este lunes 04 de enero empezarán aplicar multas a todo aquel propietario que no mantenga sus predios según los términos que marca el Reglamento Municipal vigente, en materia de lotes baldíos.
Exhortó a la población a limpiar sus predios, ya que el plazo de gracia será hasta el 31 de diciembre del presente año.
“Pedimos el apoyo de los habitantes que son propietarios de un lote baldío, los mantengan limpios de maleza, no más arriba de 30 centímetros, ya que después de esa altura se puede convertir en un depósito clandestino de residuos”, dijo la funcionaria.
Reconoció que la respuesta de la ciudadanía ha sido buena, sin embargo, falta crear más conciencia entre los habitantes, ya que de 556 inspecciones ambientales durante el 2015, 131 fueron de lotes baldíos de los cuales el 50 por ciento de ellos no se encontró el registro del dueño, por lo que el Ayuntamiento procedió al chapeo a fin de evitar que la fauna nociva se metiera en los hogares.
Morales Oyarzabal invitó a todo aquel ciudadano que le haya llegado un apercibimiento y no se encuentra con sus documentos al corriente, acudir a las oficinas de Catastro Municipal, y de esta forma verificar su situación en cuanto a bienes inmuebles registrados y el estado de sus terrenos ante el municipio.
La funcionaria indicó de las personas que hicieron caso omiso a sus notificación se procederá a la aplicación de multas en función de lo estipulado en el Reglamento municipal, cuya sanción será al equivalente a 20 salarios mínimos.
Señaló la necesidad de que los propietarios de predios se sumen a estas acciones, limpiando sus espacios, así como construcciones o predios con edificación que se encuentren inconclusos o en abandono, lo que permite el alojo de animales que atente contra la salud así como son factor de inseguridad para la población.
Dijo que los ciudadanos en general podrán denunciar predios baldíos abandonados ante la oficina de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente al teléfono 71 2 11 06; sin embargo, la intención del Gobierno municipal no es de recaudar o sancionar a los propietarios, sino contribuir a tener una mejor convivencia, mejores espacios y una mejor salud.