Córdoba, Ver.- Con la entrega de 10 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) a la tesorería municipal, el Ayuntamiento de Córdoba iniciará este año los trabajos de rehabilitación de la exfábrica de alcohol y construcción de un claustro en la exhacienda de San Francisco Toxpan, para lo cual aportará una cantidad similar, haciendo un fondo de 20 millones de pesos.
Con ello, se dotará a la ciudad de nuevos espacios destinados al arte y la música en lo que es hoy en día, el nuevo Centro Cultural de San Francisco Toxpan.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, señaló que la semana pasada llegaron a las arcas municipales 10 millones de pesos del Paice, a lo cual se sumarán otros 10 millones del Ayuntamiento como parte del compromiso contraído por el presidente Tomás Ríos Bernal con Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, ante el interés del funcionario federal para avanzar en el rescate de la exhacienda San Francisco Toxpan.
Medina Rahme explicó que con este recurso se intervendrá la exfábrica de alcohol para convertirla en un moderno espacio de exposiciones en tanto que el claustro se construirá junto a la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica, dotando de cubículos individuales de estudio, área para resguardo de instrumentos y administrativa.
El funcionario precisó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) notificó al Ayuntamiento de Córdoba del fallo favorable emitido por la Comisión Dictaminadora a fin de continuar con la recuperación y consolidación de este espacio de historia, identidad y cultura.
Para ello, dijo, se cuenta con el respaldo técnico de la Delegación Federal en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por conducto de su titular Esteban Rodríguez Flores quien contribuyó con el proyecto para consolidar los muros sin afectar la estructura, así como iluminación apropiada para la exposición de arte.
Cabe señalar que estos 20 millones de pesos se sumarán a los 11 millones 129 mil 486 pesos invertidos en el rescate y rehabilitación de la exhacienda San Francisco Toxpan en lo que va de la administración estatal, convirtiéndola en un recinto de historia, identidad y cultura para los cordobeses.
En los próximos días se desarrollará el proceso de licitación pública para que antes de concluir el presente año se inicien los trabajos de rehabilitación de la exfábrica de alcohol y la construcción del claustro.