**Solicitan se instale una base de manera permanente de cuerpos policiales federales
Acultzingo, Ver.- Cerca de 60 granaderos de la Policía Estatal y Fuerza Civil adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado intentaron sorprender y desalojar el bloqueo que persiste desde el día de ayer sobre la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán a la altura de la Cabecera Municipal, por habitantes y familiares de Emmanuel Cid Villa, quienes solicitan se instale una base de manera permanente de cuerpos policiales federales, así como la presentación con vida del desaparecido que fue levantado el pasado 21 febrero del presente por un comando armado.
Los protestantes afirman no se retirarán hasta que exista una solución a sus peticiones, y aunque existe el temor de que pudieran ser víctimas de otro intento de desalojo, defenderán su pueblo hasta las últimas consecuencias; el tráfico vehicular de la carretera federal se mantiene cerrada completamente.
Cabe señalar que, durante el intento de desalojo que pretendieron efectuar los granaderos, hubo siete personas del sexo femenino lesionadas de las cuales cuatro son adultas mayores.
“Ayer tuvimos una reunión con el presidente municipal Luis Alfredo Cruz López y él se comprometió en gestionar para que se instale en el pueblo un destacamento de la Marina, del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional, porque nosotros no queremos a los estatales aquí, no confiamos en ellos, ellos nos mataron a dos personas de Linda Vista y no vamos a permitir más abusos de autoridad. El día de hoy nos trasladamos hasta las instalaciones del Mando Único de Ciudad de Córdoba y en la reunión el presidente prácticamente desconoció nuestro movimiento y desconoció al pueblo”.
Explicaron que, en la reunión exigieron la salida de la Secretaría De Seguridad Pública del Estado, y la respuesta de los altos mandos de la Secretaría de Gobernación Estatal fue tajante, “sí ustedes no retiran el bloqueo, olvidense de la seguridad, el pueblo se va quedar sin seguridad”, por lo que lamentan tal decisión.
“Mientras nosotros estamos en un diálogo de respeto en el Mando Único, acá en el pueblo los granaderos se formaron de lado a lado y sin indicaciones de nadie, comenzaron a agredir, empujar y desalojar a nuestra gente, aprovecharon que nosotros estábamos en Córdoba en la reunión, mientras acá hasta balazos hubo, a un policía se le salió nutrido y otros más lanzaban botellas a nuestra gente, lesionaron a siete mujeres entre ellas cuatro mujeres de edad adulta. Y su respuesta fue tajante, la Policía Estatal no se retira, quiten su bloqueo y se les brindará seguridad, sino olvidense de la seguridad, se les va quitar toda la seguridad y ya nos la quitaron, pero por muchos años nosotros hemos estado sin seguridad así que no los necesitamos”.
Reiteraron que cómo Municipio de Acultzingo se organizarán para defenderse y resguardarse, pero dejaron en claro que no permitirán la permanencia de la Policía Estatal ni de la Fuerza Civil, “ésta es la Policía que Cuitláhuac quiere que nos resguarde a nosotros cuando se están metiendo con el pueblo. Nosotros podemos cuidarnos solos así lo hemos hecho por muchos años, porque no es la primera vez que nos quedamos sin seguridad”.
Al cuestionarles si existe temor de que pudieran ser desalojados durante las próximas horas por los granaderos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, los inconformes admitieron que sí, pero se mantendrán firmes para defender a su pueblo.
“El miedo ya lo perdimos desde hace mucho aquí se han vivido muchas cosas en el municipio de Acultzingo, secuestros, cobros de piso, ahorita tocó a mi familiar y eso no es justo, nosotros aquí somos gente humilde y trabajadora y yo creo que cada quien hace lo posible por salir al día a día y se supone que sí tenemos autoridades competentes para que nos cuiden y nos respalden no tienen por qué hacernos eso ni mucho menos agredirnos”.
Así mismo aseguraron que los granaderos que intentaron desalojar el bloqueo se replegaron en las instalaciones del Palacio Municipal y no descartan que puedan ser sorprendidos por los uniformados ya caída la noche, pero aún así aseguran permanecerán firmes para que les den soluciones a sus peticiones.
“No nos vamos a quitar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y quedé la cara el Presidente (Luis Alfredo Cruz López) y el Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez), como siempre nuestro pueblo nos vamos a cuidar todos”.
Los pobladores se mantienen a la expectativa por la posible llegada de más granaderos para ser desalojados, por lo que ya instalaron bloqueos con llantas en desuso, para prenderles fuego ante cualquier agresión.