*El objetivo fomentar el uso de arena en lugar de agua en los floreros.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Para reforzar la lucha contra el dengue y la Chikungunya, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la regiduría primera y la coordinación de salud, instalarán señalética preventiva en los cementerios del municipio fomentando el uso de arena en lugar de agua en los floreros.
Katya Amador Mendoza, regidora primera del ayuntamiento, indicó, que con el fin de evitar casos de dengue en el municipio zoquiteco y proteger la salud de la población en esta semana; acudirán a instalar señalamientos para que la gente sustituya el agua por arena o tierra para llenar sus floreros.
En este contexto subrayó que el ayuntamiento mantiene una campaña permanente de lucha contra el dengue, debido a que Ixtaczoquitlán se encuentra considerado como un municipio de riesgo por esta enfermedad, que es transmitida por el mosco “Aedes Aegypti”.
De acuerdo a la coordinación de salud municipal, tales acciones se implementan ante la temporada de lluvias, misma que propicia la reproducción de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue.
Además de la instalación de señalamientos preventivos, dijo que estarán llevando a afecto operativos de saneamiento básico, como es el control larvario, colocando abate en las piletas, floreros, cubetas, tanques, entre otros depósitos de agua limpia o de lluvia.
Amador Mendoza resaltó, que es tarea de todos por lo que pide a la gente se sume a las acciones que emprenden como ayuntamiento, como: conservar el patio y azotea limpios y ordenados, eliminar recipientes que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos), tapar los depósitos de agua para consumo.
Agregó que, con estas acciones el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán busca certificar a los cementerios como “Panteones Libre de Dengue”, tal y como ya se hizo en Cuautlapan con apoyo del agente municipal.