Orizaba, Ver.- El director del Centro de Capacitación del Autotransporte de Carga, en Río Blanco, José Carlos Gilibert Peña, afirmó que la imparable inseguridad en las carreteras del país y las reformas en Estados Unidos de Norteamérica, han generado que los conductores de tráileres emigren en busca de mejores oportunidades de trabajo, una vez que egresan del Centro de Capacitación, provocando con ello un déficit en conductores en México y el Estado.
“El operador sale con chamba en el norte, se está yendo a Estados Unidos con las reformas de Estados Unidos de la negociación de la necesidad que tiene Estados Unidos para tener operadores te dan ellos una pre-visa para poder trabajar y a la vez tramitar tus documentos para poder quedarte allá, ese es un tema que nos agobia”.
Aseguró que él como titular del Centro de Capacitación, ha hablado y ha hecho ver a los conductores que asi como ganan de dinero, también lo gastan, porque haya todo se maneja en dólares, por lo que sería bueno hacer una comparativa y mejor quedarse en el país.
“Obviamente haya ganas más, sí, pero gastas más esa es la realidad de las cosas. Que tenemos que hacer para decirle quédate, tienes que quedarte en México tienes que hacer las cosas de buena manera en México y en México vas a seguir ganando, aquí hay empresas que necesitamos de ellos necesitamos de todos los alumnos”.
Subrayó que en promedio egresan un promedio de 120 a 180 alumnos por semestre del Centro de Capacitación, y eso obedece a que la gente se está dando cuenta que es un trabajo loable, bueno y bien remunerado.
“Es un trabajo digno, es un trabajo profesionalizado y la realidad de las cosas es que es un trabajo bien remunerado. Hoy necesitamos más de 70 mil operadores”.
El también Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que para contrarrestar esta ausencia de operadores, las empresas transportistas han tenido que incrementar hasta en un 50 por ciento el salario en los conductores., “Hoy traemos sueldos desde 30 mil hasta 60 mil mensuales”.
También señaló que la inseguridad no sólo afecta al transporte sino a toda la ciudadanía en general, por lo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben coordinarse y resolver este problema.
Gilibert Peña señaló que, a pesar de que en 2013 hubo un decremento representativo en hombres y mujeres para estudiar y capacitarse, durante este 2024 ha habido un incremento de entre el 9 al 13 por ciento, lo que significa que habrá más operadores.
José Carlos dijo que, actualmente existe mayor interés de mujeres para la conducción de estas unidades de carga pesada, afirmando que de cada 10 personas existe una mujer capacitándose para el plano laboral.
“Queremos abrir un semestre de pura mujer y que la mujer se acerque va a haber buenas acciones hay marcas de camión que se están sumándose a lo que estamos haciendo, inclusive para formar becas para las mujeres con ciertas marcas representativas de la región”.
El Delegado de la Canacar en Córdoba y Orizaba, reiteró que es necesario que se refuerce la seguridad en las carreteras, ya que los operadores tienen miedo de subirse a un camión y que los maten.
“El tema es que todo está muy revuelto con el cambio de Gobierno, esperemos con la nueva Gobernadora (Rocío Nahle García) tengamos ese acercamiento y poder trabajar, no venimos a pelearnos y a exigir nada, venimos a trabajar en conjunto y que la ciudadanía se sume para poder hacer un frente común y que la inseguridad baje”.
Dijo que antes los delincuentes se robaban un tráiler y a las pocas horas aparecía vacío junto con el conductor, pero actualmente los operadores son secuestrados y los tráileres desvalijados.
A pregunta expresa sobre cuántos tráileres se roban sobre las principales carreteras del Estado, el Delegado confirmó que la Canacar registra un robo al día.
171
Publicación anterior