Inició el dragado de las represas de Infiernillo

por La Tia Justa

***Serán 50 días de trabajo ininterrumpido antes de la época de lluvias
***Alcalde de Nogales agradece respaldo de Secreraria de PC del Estado.

Nogales, Veracruz, a 26 de marzo 2019.- El dragado de la represa de El Infiernillo inició 26 días después de lo anunciado, por lo que los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, este martes dieron el banderazo de inicio, pero se requerirá de trabajos forzados con el apoyo de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Al respecto, el Presidente Municipal de Nogales, Veracruz, Guillermo Mejía Peralta agradeció al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García y a Guadalupe Osorno, Secretaria de Protección Civil en el Estado por su intervención y apoyo directo a este tema que preocupa y ocupa a estas administraciones municipales.
“Iniciamos este martes 26 de marzo, ya vamos desfasados, pero sí se logrará entre 45 y 50 días de trabajo, para ello vamos a invertir los recursos necesarios; Nogales va a pedir un crédito porque necesitamos más dinero para aplicarlo aquí y en el dragado de los ríos Chiquito y de la Carbonera.
Esto, mientras el nuevo gobierno realiza estrategias económicas para destrabar los recursos; de manera emergente nosotros realizamos un dragado, o una fosa para proteger los ductos en la Carbonera, se trata de más de un millón y medio de pesos que no los tiene Nogales, pero no por no tenerlo, no vamos a colaborar, ahora lo estamos haciendo igual que el año pasado con más de 600 mil pesos del programa FAFM mientras llega el recurso”.
El alcalde se congratuló por la participación de PEMEX en estos trabajos ya que está aportando la maquinaria, gracias a la intervención del Gobierno del Estado.
Por su parte, Juan Felipe Sánchez Guzmán, Director de Obras Pública del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, detalló las metas para la extracción de sólidos en la represa del Infiernillo.
“El año pasado tuvimos un alcance de 25 mil metros cúbicos y este año, se pretende alcanzar los 40 mil metros cúbicos de materiales pétreos, para darle mantenimiento correctivo y preventivo a los muros de gavión, los cuales tienen fisuras debido a que el agua generó socavamiento, pero se buscará rehabilitarlos mediante concreto fluido.
Se habló ayer con PEMEX en una reunión para que extendieran los tiempos de trabajo hasta las seis de la tarde y el sábado, de 9:00 de la mañana a 14:00 horas; Petróleos Mexicanos nos está apoyando con dos excavadoras y un pailoder para recabar el material, estamos valorando esta primer semana de trabajo con 14 camiones de volteo, 7 de Ciudad Mendoza, 7 de Nogales para ver los avances, de otra manera estaremos metiendo otros tres camiones”.
Aseguró que están tratando de cubrir los tiempos del año pasado. “Quisimos iniciar el primero de marzo y ya no se pudo por la situación de PEMEX, por situaciones ajenas a ellos, pero ahora ya tenemos todo el apoyo de la paraestatal y pretendemos trabajar al filo de 50 días a límite que inicie la temporada de lluvias”.
Expuso el entrevistado que la Comisión Nacional del Agua sólo otorgó el permiso, pero no hay alguna otra situación de ayuda de parte de esta dependencia federal. “Después de esto se buscará obtener recursos necesarios para limpiar los afluentes que cruzan por el municipio de Nogales y darles la amplitud que requieren, para evitar que afecten con algún desbordamiento”, concluyó el Director de Obras Públicas.

También te puede interesar

Contenido protegido