Yanga Ver.- Bajo el compromiso de trabajar “Juntos contra el dengue”, autoridades municipales, de salud y Agentes Municipales, conformaron el Subcomité para la lucha contra la proliferación del mosquito aedes aegypti, realizando acciones preventivas, con especial atención en la cabecera municipal, Palmillas y La Concha, tomando en cuenta que el año pasado, en esa zonas se registraron 9 casos.
El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, consideró como responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir con las acciones preventivas, eliminando los criaderos del mosquito transmisor al mantener sus patios limpios sin cacharros y tapando los depósitos con agua.
Indicó que el Ayuntamiento continuará apoyando a la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba con la Brigada de Vectores municipales, quienes se encargan de realizar el barrido de casa por casa para el control larvario, así como comparten las recomendaciones con los ciudadanos para practicar las medidas preventivas de manera permanente.
En la reunión que se realizó en el Salón Social del Palacio Municipal, Crivelli Díaz pidió a los Agentes Municipal compartir el mensaje entre los habitantes de las comunidades para fomentar una cultura de participación por el bien de su salud.
Ana Patricia López Morales, Subjefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, indicó que se deben eliminar los criaderos de mosquitos evitando los cacharros, como son latas, botellas y otros envases, acumulación de agua en llantas, floreros y demás recipientes que sirvan para la proliferación de larvas que después se convierten en mosquitos.
Miriam Amador Hernández, directora del Centro de Salud de Yanga, llamó a la población a no bajar la guardia al ser responsables de las medidas preventivas que deben implementar en sus casas, tomando en cuenta que teniendo sus patios limpios, libres de cacharros que acumulen agua, se eliminará el mosco en su etapa larvaria, lo que permitirá mantener a la baja los casos no solamente de dengue, sino de zika y chikungunya.
El entomólogo Jesús Rodríguez Arroyo, explicó que antes de que inicie el periodo de lluvias, conformarán un calendario de trabajo para la eliminación masiva de criaderos del mosco, con prioridad de atención en las localidades de riesgo como Palmillas, La Concha, la zona del Negro Yanga y centro, ya que el año pasado se registraron casos de dengue.
En la reunión que fue convocada por Emmanuel Vallejo Pérez, director de Protección Civil Municipal, estuvo presente la síndica Concepción Sánchez González, el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Romero Méndez, Alicia Alonso, directora de la clínica del IMSS de Yanga, así como personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba.
265