Orizaba, Ver.- El administrador del Panteón Municipal Juan de La Luz Enríquez, de Orizaba, Camilo Boschetti Oliver afirmó que para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, el personal del campo santo desde hace 20 días iniciaron con acciones para evitar que el vector Aedes Aegypti se reproduzca.
“Desde hace 20 días empezamos nosotros un plan de fumigación en todo el cementerio tenemos tres termo nebulizadores los cuales continuamente estamos toda las semanas fumigando el panteón para evitar precisamente la proliferación del mosquito”, dijo.
Puntualizó que por desgracia la gente no entiende y echa agua a los Floreros, en lugar de tierra, para evitar que el mosco se reproduzca., “Sacan la tierra y nuevamente le echa agua lo que propicia que puedan reproducirse el vector, que se mantienen en constante vigilancia para taparlos”.
Camilo Boschetti subrayó que si bien es cierto, toda la ciudad es productor de moscos en esta temporada de lluvias debido a que en los domicilios se cuenta con cubetas en azoteas lo mismo que llantas viejas en la que se hace la acumulación del agua, en el caso concreto de este lugar las personas todavía les falta una mayor conciencia de la importancia de estas acciones.
Subrayó que cuando la persona fallece y la van a sepultar o bien se registra el aniversario luctuoso o fechas especiales acuden con flores a dejarle a su ser querido pero no siempre regresan para retirar las flores secas por lo que esta labor la realiza el personal del panteón municipal para evitar que el animal se concentre en estos lugares y pueda convertirse en un foco de infección para el resto de los visitantes.
Recordó que en este campo santo existen 45 mil 511 tumbas y se encuentran ocupadas cerca de 40 mil por lo que todavía hay lugares disponibles recordando que muchas de las personas que sepultan a sus familiares vuelven a utilizarlo después de 7 años que haya muerto la persona anterior por lo que se siguen reutilizando los espacios.
Por último, hizó el llamado que se hace es que si las personas van al asistir a visitar a sus familiares eviten colocar flores con agua y si lo van a hacer que sea mejor con tierra o en su defecto siembren algún rosal.