Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, la Coordinación de Salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, la Jurisdicción Sanitaria 7 y el sistema municipal del DIF que encabeza la señora Patricia Chávez de Herrera, pusieron en marcha la Semana Nacional Preventiva de Lucha contra la Diabetes.
Al respecto Rubén Acosta Santamaría, titular de la coordinación municipal de salud, dijo que durante esta semana se estarán promoviendo hábitos adecuados de alimentación, actividad física, toma de la presión arterial, chequeo general así como pruebas tempranas de la glucosa para detectar los niveles de azúcar.
Resaltó que la diabetes, es un problema de salud pública mundial, que puede prevenirse con el simple hecho de cambiar los estilos de vida; quien ya la padece puede controlarla para evitar complicaciones; como problemas de la vista, el riñón e incluso evitar una amputación.
Mientras tanto la presidenta del DIF, Paty Chávez Tress, indicó que el hacer ejercicio, tener buenos hábitos y mejorar la cuestión de la actitud; es decir, mostrar una cara pese a las adversidades, las enfermedades se olvidan, “un corazón alegre y generoso no tiene enfermedades”, mencionó.
“En esta vida hay mucha gente con muchísimas necesidades y a veces con una sonrisa aliviamos mucho su dolor, nosotros en DIF, estamos imprimiendo en todas las acciones un poco de ternura y amor, porque para la gente ese poquito que damos representa muchísimo”, expresó la presidenta de DIF.
Por su parte Carlos Morales Osorio, director de control de enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria 7, dijo que en México, 7 de cada 10 personas son obesos, y si estás no empiezan a modificar su estilo de vida, están propensos a ser diabéticos.
Cabe hacer mención que el médico Carlos Morales Osorio, director de control de enfermedades de la JS7, acudió en representación del Dr. Andrés Manuel Esquivel Haaz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7.