Nogales, Ver.- Durante 76 días se llevará a cabo la limpieza de la presa retenedora de sólidos El Infiernillo y se espera la extracción de 100 mil metros cúbicos de material petreo, esto con el objeto de prevenir una barrancada como la ocurrida el 5 de junio de 2003, en dónde aparte de los daños materiales hubo pérdidas de vidas humanas de ciudadanos de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan.
Las autoridades encabezadas por el director general de CAEV, Jorge Ladrón de Guevara y la directora general de prevención de riesgos de la secretaría de Protección Civil, Alma Angélica Fuertes Jara, informaron que con ello buscan reducir riesgos para las familias que habitan en la zona baja de mencionados municipios, ante la próxima temporada de lluvias.
“Estamos en un acto de Protección Civil para evitar una tragedia como la ocurrida en 2003, en dónde aparte de los daños materiales hubo pérdida de vidas humanas. Esta acción se realiza en conjunto con CAEV, Protección Civil del Estado, Pemex y los ayuntamientos de: Ciudad Mendoza, Huiloapan y Nogales. Esta es una acción preventiva que realizamos en conjunto para la población de estos municipios y hoy se inician los trabajos”, informó el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro.
Se informó que se tiene como meta la extracción de 100 mil metros cúbicos de material pétreo.
“En años anteriores años, se ha logrado extraer 50 mil metros cúbicos para la tranquilidad de toda la población de estos municipios, y en este año se inició un mes y medio antes los trabajos, de ahí que se va a estar logrando van a ser 76 días hábiles de trabajo. Van a trabajar alrededor de 30 camiones de todas las dependencias antes mencionadas para estar logrando la cantidades”.
La directora general de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Alma Angélica Fuertes Jara admitió que se trata de un esfuerzo colosal para la mitigación de las afectaciones que pudiera haber por el arrastre de material provocada por lluvias torrenciales por lo que se debe priorizar la prevención.
“No hay nada que cueste como una vida entonces todo lo que podamos invertir en prevenir los desastres y en proteger la inversión que hay para los servicios de la población es fundamental empezar a ver este tipo de actividades en el estado tiene que ser lo más común, lo más natural que la inversión en la seguridad es la mejor inversión qué podemos hacer”.
En su intervención, el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Jorge Félix Ladrón de Guevara detalló que esta zona tiene una especial atención porque es la única acción preventiva que se realiza en la entidad en su tipo al tratarse del retiro de material petreo en grandes dimensiones y cuyos trabajos se dificultan con la combinación de las carreteras y las condiciones climatológicas.
“Nos estamos adelantando a los tiempos de lluvia ustedes saben que está pronosticado por ahí de marzo abril iniciar con algunos tiempos que nos puedan hacer atípicas las temporadas de lluvia y estas acciones son muy relevantes, son acciones muy importantes que nos van a permitir evitar este tipo de problemas que pudieran hacer estos tipos de lluvias”.
Cabe recordar que el 5 de junio de 2003, ocurrió una barrancada, que arrastró árboles, lodos y piedras, lo que provocó la explosión de los ductos de PEMEX en la comunidad de Balastrera, además del desbordamiento de la Laguna de Nogales y el río Chiquito, afectando y cobrando vidas de los. Municipios antes mencionados.