*** Empresarios transportistas dan su respaldo a Alcalde
Orizaba
Icker Zepeda
La mañana de este viernes el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez sostuvo una reunión con los diferentes empresarios del trasporte público suburbano que comunica a los municipios de la región con la ciudad de Orizaba, donde se dio a conocer que la región de las altas montañas obtendrá beneficios cuando Orizaba sea nombrada, “Pueblo Mágico”.
Diez Francos, señaló que el plan de reordenamiento del transporte público sub urbano en Orizaba, consiste en poner una sola ruta por donde circulen los camiones procedentes de los municipios de; Zongolica, Rafael Delgado, Sumidero, Tlilapan, San Andrés y otras zonas de las Altas Montañas de Veracruz, con la finalidad de desfogar el centro de la ciudad.
A los cual los empresarios del autotransporte dieron su respaldo y apoyo total a este proyecto, afirmando que encuentran más áreas de oportunidad que daños a sus intereses económicos.
Es decir, visualizaron un impacto positivo en la economía regional con el nombramiento de Orizaba como “Pueblo Mágico”; al obtenerse esa denominación, llegada de más turistas y visitantes nacionales y extranjeros, que también estarán interesados en conocer los atractivos que existen en la Sierra de Zongolica y sus alrededores, por lo que estas líneas de transporte serán fundamentales.
Coincidieron en que la ciudad de Orizaba está en una etapa de desarrollo que ya no tiene retroceso, por lo que se sumaron a la modernización del municipio con la propuesta de que haya una sola ruta de acceso y salida de la ciudad para estas líneas camioneras.
Finalmente el alcalde, Juan Manuel Diez, les informó que en la ciudad de Orizaba circulan 75 mil vehículos diariamente, en su gran mayoría autos particulares, pero el número de camiones de transporte y carga va en aumento, alcanzando cerca de 10 por ciento de esa cantidad.
Por ello destacó que este plan de ordenamiento de rutas suburbanas es parte del proyecto integral de hacer de Orizaba una ciudad peatonal: de cada 100 viajes de personas que se realizan la ciudad, 70 son a pie y 30 en vehículos.
Agregó que los tres niveles de gobierno en el país no invierten en las aceras más de 3 por ciento de su presupuesto en trienios y sexenios completos, por lo que Orizaba va más allá de esa coyuntura y aplicará en esta primera etapa de ampliación de banquetas más de $30 millones de pesos, en beneficio de todos los peatones.
Cabe señalar que en dicha reunión estuvieron presentes; el alcalde Juan Manuel Diez, Graciano Hernández de Jesús, de Autotransportes Rafael Delgado; Demetrio Cortés Hernández, de Autotransportes Aguas Oscuras; Cándido Rojas Reyes, de Sociedad Cooperativa Rafael Delgado; Mario Zepahua García y Jaime Hernández Antonio, de Transportes Adelas y Efrén Domingo Flores, de Transportes Sumidero, así como director de Gobernación Municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, y el delegado de Tránsito del estado de Veracruz, Carlos Rivelino Votte Ochoa.