Rafael Delgado
Por: Icker Zepeda
La mañana de este jueves dio inicio el corte de flor cempasúchil para Día de Muertos en el municipio de Rafael Delgado, por floricultores de la sierra de Zongolica.
Los jornaleros del municipio de Tlilapan y Rafael Delgado, este año solo esperan recaudar lo que invirtieron durante la cosecha, pues aseguran la siembra y la cosecha es más por tradición que por negocio.
“Tan solo el fertilizante esta en $350 pesos, la semilla eta bien cara, todo ha subido y luego los cambios de clima afectan a la flor, salimos a mano casi no se le gana nada”, señaló Eleno Román Carrasco, floricultor de 73 años de edad con domicilio en Rafael Delgado.
Dijo que la siembra y la cosecha lleva un tiempo de tres meses y de mucho cuidado, ya que si el aire o el frio es muy fuerte, provoca que la flor se marchita, se queme o salga “papalotuda”, convirtiéndose en abono para tierra, pero para ellos significan perdidas.
Recalcó que los terrenos el resto del año son utilizados para la siembra de maíz, para venta y autoconsumo ya que a ello se han dedicado toda su vida en aquella zona serrana.