Córdoba, Ver.- El Sistema DIF Municipal a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), inició por segundo año consecutivo la campaña “Pinta tu Sombrilla, Pinta tu Protección”, con el objetivo de prevenir la explotación sexual infantil. Un total de 420 niñas y niños de 10 escuelas primarias del municipio estarán participando en esta campaña.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba, acompañó este miércoles a los estudiantes del quinto grado de la primaria “Francisco Hernández y Hernández”, mientras plasmaban con acuarelas el mensaje referente a la plática que días antes recibieron por parte del personal de PAMA, sobre cómo prevenir el abuso y explotación sexual infantil.
Minerva Flores Hernández, directora de este plantel, agradeció a la presidenta del DIF el desarrollo de este tipo de actividades, toda vez que los menores cada vez están más cerca de las tecnologías como el celular y el Internet, siendo los medios más utilizados por los enganchadores de menores para utilizarlos en el comercio sexual.
Raquel López Ugalde, coordinadora de PAMA, precisó que se orienta a los niños sobre cómo evitar que en las redes sociales sean engañados, al detectarse a adultos que bajo un perfil falso, haciéndose pasar por un adolescente o niño, tratan de entablar comunicación con un menor a través del sexting y envío de fotografías o videos con contenido pornográfico.
“Sí nos han llegado a decir que a través de redes sociales los acosan, con un perfil falso, por eso hay que tener cuidado, tomar precauciones y que la gente esté informada”, dijo la titular del PAMA.
El próximo 23 de septiembre se conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil, con la participación de las primarias “Guillermo A. Sherwell”, “Grupo Escolar Cervantes”, “Ana Francisca de Irivas”, “Libertad” y “Úrsulo Galván”, para inaugurar la exposición de las sombrillas colgadas en la calle 1 entre avenidas 1 y 2.
El año pasado esta campaña se realizó con 49 estudiantes de la primaria “Francisco I. Madero”, cuyas sombrillas fueron colgados en las jacarandas del parque 21 de Mayo.