Inicia DIF Campaña Anual de Prevención de Osteoporosis

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de beneficiar a 200 personas, este lunes inició la Campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis, la cual está dirigida a personas mayores de 40 años con el beneficio de tener acceso a la prueba de densitometría ósea dual de cadera y columna a un bajo costo, para identificar si existe debilitamiento de los huesos. Esta campaña estará vigente hasta el 30 de septiembre, con cupo para 10 beneficiados por día.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, acompañada de la directora Ana María Zepahua Lazos, la Jefa Administrativa Mónica Langarica Galindo, la coordinadora del Servicio Médico del DIF Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, así como el médico traumatólogo y ortopedista Pedro Francisco Muñoz Contreras, quien además ofreció una plática informativa a familiares de los becados con discapacidad.

A partir de las 8 de la mañana, de lunes a viernes -excepto los días 15 y 16 de septiembre que serán festivos-, deberán acudir al DIF los interesados con una copia de la credencial de elector para comprobar que viven en Córdoba, para solicitar consulta -sin costo- y la canalización al centro de diagnóstico con el cual se signó un convenio, para que el paciente únicamente pague 200 pesos y el resto sea subsidiado por el DIF de Córdoba.

Bertha Arriola refirió que la osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea, la cual debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fractura. En México una de cada tres mujeres, y uno de cada ocho hombres, están en riesgo de sufrir esta enfermedad. Se prevé que en el 2015 aumenten un 19% los casos y para el 2020 habrá un aproximada de más de 3 millones 700 mil personas, tanto hombres como mujeres, con este padecimiento.

Debido a que en sus etapas iniciales no presenta síntomas, es importante a partir de los 40 años de edad tomar medidas preventivas, como la realización anual de pruebas diagnósticas como la densitometría ósea dual de cadera y columna, que a partir de este lunes primero y hasta el 30 de septiembre se estará ofreciendo en el DIF con un importante descuento, con el apoyo del Osteoporosis Center.

Al respecto, la presidenta del DIF Andrea Ríos Álvarez, refirió que más allá de ahorro significativo que los beneficiados tendrán con la campaña, “lo importante es estar siempre vigilantes de nuestra salud, especialmente las mujeres, a quienes más afecta la osteoporosis. Los huesos son como el papá y la mamá en los hogares, deben ser fuertes para sostener a los hijos, para educarlos, proveerlos de lo necesario y hacer de ellos unas buenas personas”.

Por su parte, la coordinadora del Servicio Médico también exhortó a llevar una vida sana, hacer ejercicio, tener una dieta adecuada con un aporte óptimo de calcio, consumir verduras y hortalizas, legumbres, leche y sus derivados, así como pescados y mariscos.

 

También te puede interesar