Córdoba, Ver.- Con un subsidio del 50% en el costo de la prueba sanguínea, este miércoles el DIF de Córdoba inició la Campaña de Detección de Cáncer de Próstata y de Hiperplasia Prostática Benigna, la cual espera beneficiar a 300 varones hasta el próximo 30 de junio, cuando concluirá la campaña que también se realiza en los módulos Colorines y El Porvenir.
En DIF central el beneficio es para 10 pacientes diarios de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas; mientras que en los módulos es para cinco varones cada día, en el mismo horario. Los interesados deben presentarse en ayunas y con su credencial de elector para corroborar su domicilio en este municipio.
Como parte de las actividades del DIF de Córdoba con motivo del Día del Padre, esta campaña tiene como objetivo detectar oportunamente el cáncer de próstata, padecimiento que causa cada año la muerte de un promedio de 400 veracruzanos mayores de 65 años de edad.
Asimismo, a través de la consulta gratuita que otorga el DIF a los pacientes que solicitan el estudio de laboratorio, es posible detectar la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), es decir, el crecimiento de esta glándula que se ubica debajo de la vejiga y que rodea la uretra. Se calcula que el 50% de los hombres a los 50 años de edad tienen HPB; y que a los 80 años, un 90% de ellos lo presentará.
La principal función de la próstata es la producción de una parte del líquido seminal que sirve de vehículo a los espermatozoides al momento de la eyaculación, explicó el médico Hugo Palestino Soriano, encargado de esta campaña.
Este miércoles fueron atendidos 11 varones a quienes se les explicó qué es la próstata, el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna, para luego trasladarse al laboratorio, con un costo de 70 pesos para el paciente, toda vez que el otro 50% es absorbido por el DIF.
“Con los resultados de la prueba y la sintomatología del paciente, se les canaliza para la realización de un ultrasonido de la próstata para ver el grado de hiperplasia que presenta, y determinar si con tratamiento se resuelve, si es necesario el uso de sonda para vaciar la vejiga o si necesita cirugía”, explicó Hugo Palestino. Las canalizaciones que realiza el DIF son con especialistas que otorgan precios especiales al paciente.
El año pasado sólo un paciente resultó positivo en cáncer de próstata, continuando su tratamiento en el IMSS; mientras que 149 hombres presentaron Hiperplasia Prostática Benigna. Uno de los requisitos para ser beneficiario de esta campaña es tener más de 40 años de edad, aunque si es menor a esta edad y presenta síntomas, también puede acudir.
Los síntomas de la HPB son vaciamiento incompleto de la vejiga, aumento en el número de veces que orina, chorro intermitente, urgencia para orinar, chorro débil con disminución del calibre y goteo terminal, esfuerzo o dificultad para empezar a orinar, y levantarse por la noche a orinar.
Palestino Soriano refiere que entre las causas de la HPB están las infecciones en las vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, así como el exceso y la abstinencia sexual.