Ixtaczoquitlán, Ver.- Para evitar anegaciones en el municipio, la dirección de obras públicas del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía, inició el desazolve de drenajes y alcantarillas para afrontar las lloviznas atípicas que se han registrado y dar mayor fluidez a las aguas negras del municipio.
Gustavo Ramos Rodríguez, titular de la dirección de obras, indicó que al no contar con un camión Vactor; empezaron a realizar el desazolve de manera manual, trabajos que implica en muchos casos la demolición superficial del pavimento para cambiar y reparar la tubería de drenaje.
El desazolve dijo que lo emprendieron tras las lluvias atípicas que se han presentado en el municipio, pero especialmente de manera previa a la temporada de lluvias, con el objetivo de retirar la basura, escombro y tierra producto de los escurrimientos que tapan y obstruyen el paso de las aguas.
En este contexto pidió a la población, se sume a las acciones preventivas, no tirando desechos como pañales, toallas sanitarias y prendas de vestir, como las que hallaron en las acciones que efectuaron en 2014.
“Estamos pidiendo a los habitantes nos ayuden, no tirando basura en la calle ni en sus drenajes, barriendo el frente de su casa y evitando situaciones que provoquen taponamientos en las redes de drenaje sanitario y pluvial”, agregó el funcionario municipal.
Añadió que a pesar de que los volúmenes son pocos, la situación se torna preocupante al no disponer de un equipo propio para atender las innumerables quejas de la ciudadanía, y a su vez costoso para ubicar el taponamiento en el que en varias ocasiones recurren a la demolición del concreto.