Con el objetivo de mejorar la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementa la iniciativa denominada Vigilancia del Niño, misma que se realiza mediante consultas a distancia para identificar los seguimientos y estados nutricionales de los niños menores de 5 años; a fin de brindar atención médica continua con calidad.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, el doctor Luis Arturo García Vázquez, detalló que esta estrategia es posible al apoyo en las tecnologías digitales permitiendo la continuidad a los servicios médicos a comunidades remotas, o durante emergencias sanitarias como ha sucedido con la pandemia por COVID-19.
García Vázquez comentó que, para esta iniciativa se realizan llamadas telefónicas invitando a los padres de familia a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, con el objetivo de brindar un mejor seguimiento en los menores; por el momento se ha iniciado esta estrategia con las UMF 13 Paso del Macho y 57 Jáltipan.
A fin de que las llamadas sean contestadas y no causen desconfianza entre la población derechohabiente, el IMSS en Veracruz Sur informa que las llamadas de la estrategia Vigilancia del Niño tienen como números telefónicos oficinales: 272-335-95-51 y 272-198-7379.
Destacó que, esta estrategia permitirá a mediano plazo una mejora en los servicios de las diversas UMF y mantener un mejor seguimiento de las consultas en los menores.