**El titular del Infonavit expuso que antes de 2013 se manejaba un esquema de pago por ‘Veces Salarios Mínimos (VSM)’ que hacía “impagables” los adeudos
A partir de este lunes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados por el organismo antes de 2013.
En conferencia de prensa, el titular de la instancia, Octavio Romero Oropeza, expuso que antes de 2013 se manejaba un esquema de pago por ‘Veces Salarios Mínimos (VSM)’ que hacía “impagables” los adeudos, debido a que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año.
El titular del Infonavit detalló que el organismo cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de la cual 64 por ciento del total (4 millones) se diseñó bajo el esquema de VSM. Por ejemplo, explicó, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010 con mensualidad de mil 500 pesos, ahora su mensualidad rondaría los 3 mil 200 pesos; de no hacerse la congelación, la persona pagaría en las últimas mensualidades unos 8 mil 615 pesos.
Además de los dos millones de derechohabientes que se les otorgarán congelamientos, a medio millón más se les darán de manera automática beneficios adicionales como disminución de tasa o mensualidad y descuentos en los saldos.
Para el millón y medio de personas restantes, se les solicitará que acudan a los centros de servicio del Infonavit para ver los beneficios a los que pueden tener acceso.
Con información de López-Dóriga Digital