**Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, dijo que el Instituto trabaja con rigor en denuncias sobre presuntas precampañas en Morena
Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó con respecto a quejas sobre las precampaña de aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación que será la ley quien marque la manera en que deba actuar el Instituto.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Taddei Zavala dejó en claro que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE trabaja con rigor en el análisis de las denuncias sobre presuntas precampañas en Morena.
“Estamos viviendo unos momentos esta efervescencia al interior de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil y de otros grupos que inciden en la vida política y electoral en nuestro país y a todos nos genera es percepción, sin embargo, la ley marca que hasta la tercera semana de noviembre cuando se inician estos procesos. Aquí en el Instituto hemos estado recibiendo quejas de diferentes actores contra otros actores, de un lado y del otro”, dijo.
“Con ese rigor que se está trabajando en la Comisión de Quejas y denuncias así se ven, así se observan. Se reciben con toda la serie del caso, los consejeros que están en la Comisión hacen el análisis correspondiente y el resultado lo envían a la Sala Superior, es decir lo que la legislación actualmente marca. Esto va a a generar nuevos criterios en las resoluciones de la Sala Superior o generar posibilidades de opinar en una futura, posible, Reforma Electoral”, expuso
“Así se ha ido formando nuestra legislación electoral con todos estos fenómeno que se nos han presentado en otros procesos electorales que dan la experiencia y la acumulación de conocimiento que se genera más allá de la percepción ciudadana”, argumentó.
Todos tenemos la percepción ciudadana de que esto está ocurriendo, sin embargo, el Instituto debe de hacer lo que la ley marca que debe de hacer, y el Tribunal puede extender sus criterios”, agregó.
Sobre si los aspirantes de Morena están realizando precampañas o no, la consejera presidenta del INE dejó en claro en claro que debe ser cuidadosa al respecto y dejar que la Comisión de Quejas y Denuncias trabaje de la mano con el Tribunal Electoral (TEPJF) sobre estos presuntos actos.
“Hay que ser muy cuidadosos porque son temas a futuro. Hay que tener mucho cuidado, al menos de nuestra parte, no podemos aseverar algo que no existe en este momento. Tenemos que ser muy juiciosos para no caer en este tipo de circunstancias que son ajenas al Instituto, porque el Instituto está trabajando a través de la Comisión de quejas y Denuncias y trabaja de la mano con el Tribunal”, subrayó.
Cuando enviamos estas resoluciones del Instituto las enviamos a la Sala y la Sala hará esa valoración, que es quien tiene la atribución de hacer la valoración. Entender que en esto camina el INE y camina el Tribunal Electoral”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital