***Incrementa la tala clandestina drásticamente de un año a la fecha
La Perla, Ver.- El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera, señaló que a pesar de que empresas de la Zona Industrial de Ixtaczoquitlan y Orizaba, operan al cien por ciento con el vital liquido de la montaña, entre ellas la Cervecería Cuahutemoc Moctezuma y la Acerera, estás no aportan nada para trabajos de conservación en el Pico de Orizaba que es la principal fábrica generadora de agua.
Así mismo informo que tras el cierre de los ductos de Pemex, de un año a la fecha la tala clandestina se ha recrudecido, lo cual repercutirá drásticamente en la captación de agua para este año.
“El sector empresarial, por ejemplo la Cervecería de Orizaba que produce cerveza a base del agua del Parque Nacional no este aportando nada. Es lamentable porque Sí el agua se acaba es para todos, no nada más para los ciudadanos, sino también para la industria. Orizaba depende del agua, la cervezacera, la acerera no hay manera de producir acero sin agua y la cementera también y nadie apoya”.
En cuanto al tema de la tala ilegal, señaló que al momento la afectación al Parque Nacional es mínima, pero en términos de impacto si es muy grave, porque se están acabando los últimos bosques grandes con los que cuenta el Pico de Orizaba, “Es necesario que las instituciones del orden intervengan, porque eso está repercutiendo, se siente mucha cancha libre para los ilícitos, es algo que se debe de atender de una manera coordinada con la Guardia Nacional para desincentivar esto que está iniciando en la zona”.
Puntualizó que a pesar de que se ha hecho un trabajo muy intenso de reforestación, para que el Parque Nacional fuente con un bosque maduro tendrán que pasar 25 años., “Lo que ahorita tenemos como ecosistemas funcionales, que están brindando los servicios ambientales son los que están en riesgo, entonces el impacto es muy fuerte y es en este municipio (La Perla) y en Calcahualco en dónde está recrudeciéndose la actividad”.
324
Publicación anterior