*** Se pasó de 4 a 9.8 unidades por cajón de estacionamiento en la vía pública, beneficiando al sector comercial y la ciudadanía.
Córdoba, Ver.- Al correr el primer bimestre en el uso de parquímetros, la movilidad en las calles con aparcamiento controlado se incrementó a 9.8 vehículos por cajón, arrojando mayores beneficios para los comercios establecidos y ciudadanos en general al encontrar disponibilidad de espacios.
Del 25 de agosto a la fecha, los 35 parquímetros instalados en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, registran 192 mil 161 operaciones, representando ingresos por un millón 166 mil 229 pesos que se mantienen en una cuenta concentradora, ajena al gasto corriente del Ayuntamiento, hasta que el Fideicomiso de Parquímetros determine en qué obras de infraestructura urbana y social se habrán de ejecutar.
En la reunión periódica entre autoridades municipales, representantes de Cámaras empresariales y del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Vialidad, José Antonio García Aguirre, tesorero municipal de Córdoba, indicó que el objetivo principal del programa parquímetros se está cumpliendo al superar en más de un 100 por ciento la movilidad en las principales calles y avenidas de la ciudad.
Recordó que al inicio del programa, el promedio de movimiento por cajón vehicular apenas rebasaba el 4 por ciento, al cierre de la tercera semana de octubre ya es de 9.8 unidades por cajón, lo que beneficia el movimiento de potenciales consumidores y ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites al centro de la ciudad.
El funcionario detalló que sigue siendo el equipo de la avenida 2, frente a Casa Ramírez, uno de los de mayor movimiento con 12 mil 177 operaciones generando 66 mil 706 pesos en cerca de dos meses.
García Aguirre detalló que al aproximarse a los dos meses de operaciones de los 35 parquímetros, la ciudadanía los ha aceptado favorablemente, incluso los cajones que cuentan con menos operaciones como lo es la calle 2 y 4 entre avenidas 3 y 5, resultan ser los parquímetros con un significativo ingreso, debido a que en la zona se estacionan por más de dos horas los estudiantes de una universidad o trabajadores de empresas cercanas.
“Se está avanzando en el tema principal que tenía en mente la Administración que es la movilidad, los números nos indican que la gente cada vez va aceptando el proyecto de los parquímetros”, señaló José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, al rendir su informe ante integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial.
Durante la reunión en el Centro Cultural Córdoba, se dio a conocer que los encuentros se desarrollarán cada 15 días a fin de agendar más temas que llevar a la mesa, además de que en la próxima reunión se podría conformar el Comité de Vigilancia de Parquímetros, debido a que no estaban presentes los presidentes de las principales cámaras empresariales.