Río Blanco
Por: Icker Zepeda
A inicio de este mes de noviembre notablemente ha incrementado el flujo de personas migrantes en municipios de la región centro del estado procedentes de Centroamérica y con destino hacia los Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida este fin de año.
Y es que en su breve estancia en la colonia Modelo de Rio Blanco, mientras esperan la salida del ferrocarril, niños, jóvenes, mujeres y hombres se dedican a pedir una moneda con la finalidad de adquirir comida, fruta o agua y poder continuar su camino que a decir de ellos es muy largo aun.
Algunos centroamericanos se quedan una tarde o incluso un día completo para descansar en las banquetas, en una caseta abandonada al pie de la vía o debajo de los vagones que se encuentran varados en una vía sin uso diario.
Los indocumentados señalaron que viajar en estas fechas es productivo ya que de 10, logran pasar 6 u 7, ya que por festividades propias de fin de año hay menor vigilancia fronteriza, situación que ellos aprovechan al cien.
A la fecha los municipios con mayor presencia migrante son Ixtaczoquitlán en la antigua estación del Ferrocarril, Orizaba en la propia terminal, Río Blanco en la colonia Modelo y entronque Vicente Guerrero, así como Nogales en la colonia El Águila y Ciudad Mendoza en el entronque con el DIF municipal.