**Al momento se registra 50% de control y liquidación
Tlaquilpa, Ver.- El voraz incendio forestal que se registra en el cerro Tepenacaxtla situado en el municipio de Tlaquilpa, ha dejado severas afectaciones y daños irreversibles a la flora y fauna del lugar; hasta la tarde de este domingo se cuenta con un 50 por ciento de control y 50 por ciento de líquidación.
Autoridades de la Comisión Nacional Forestal, informaron que en el lugar del siniestro se mantienen 76 elementos como fuerzas de tarea: 14 gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes han implementado 3l Plan DN-III-E, además de la Sedema, Conafor, voluntarios y personal del ayuntamiento laborando de manera conjunta para sofocar las llamas que ha consumido en su mayoría vegetación arbustiva.
En el lugar en donde ocurre el incendio forestal se ubica en el predio Cacalotécatl, paraje Huizalacatla Loma en la que se unieron pobladores para poder hacer frente al mismo y evitar que más flora y fauna resulte afectada por dicha conflagración.
Es de mencionar que a los trabajos de sofocación se han sumado voluntarios de los municipios aledaños como: Tequila, Atlahuilco, Texhuacan, Astacinga, Xoxocotla, y Tehuipango, mismos que se han sumado con palas, machetes, azadones y picos, para evitar que el incontrolable incendio siga avanzando.
Se espera que en el transcurso del día se pueda avanzar hasta lograr su cien por ciento de control y liquidación, enmedio de la adversidad que ha representado las altas temperaturas y la sequedad del terreno.
Es de mencionar que la Secretaría de Protección Civil en la entidad hizo el llamado a la población a reportar de inmediato cualquier incendio al 911, 800 INCENDIO o la app Incendios Móvil e incluso resaltó que pueden tomar los primeros pasos para evitar la propagación del fuego, deben hacerlo, y si cuentan con la preparación y experiencia para el combate a incendios, deben coordinarse con las autoridades para participar de manera segura.