“Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”
Orizaba
Por: Alex López
La mañana de este martes autoridades municipales, educativas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación Veracruz Sur, inauguraron Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, con el lema; “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.
Dicho arranque tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Valle de Orizaba (UNIVO), donde participaron; niños y jóvenes de diferentes grados y niveles educativos de dicha casa de estudios, quienes visitaron los módulos de orientación y prevención a la salud sobre diversos temas dirigidos a este sector.
La alimentación correcta, salud bucal, violencia en el noviazgo, prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, prevención de adicciones son algunos de los tópicos a cargo de personal médico, de enfermería, trabajo social, psicólogos y promotores de salud que el IMSS estará abordando durante estas jornadas que se efectuarán del 19 al 23 de septiembre del presente año en diferentes planteles educativos de la zona.
El objetivo principal de estas actividades es acercar los servicios de salud a las nuevas generaciones, dentro de un enfoque preventivo en aras de formar adultos sanos.
Por su parte el delegado regional del IMSS, Jorge Tubilla Velasco, señalo a los jóvenes que hoy representan la generación de las grandes transformaciones del país ya que en sus manos está el futuro de México y de las grandes empresas e instituciones del país.
“Por ello la importancia de la preparación física y no tan solo la preparación académica, es decir, la de nuestro cuerpo a través del Modelo de Atención Integral a la Salud de la Adolescencia, así mismo, en el IMSS estamos aplicando la estrategia para la afiliación de estudiantes de universidades públicas de nivel medio y superior, cuyo objetivo es que ellos acudan a las Unidades de Medicina Familiar para revisarse, para que la atención sea preventiva y no curativa”, Afirmo.