La Torre Centro ubicada en la calle de Xicoténcatl y la calle de Arista, a dos cuadras del malecón y del Faro Carranza en el Puerto de Veracruz está prácticamente terminada, incluso algunos de sus vidrios de los ventanales se rompieron hace unas semanas con los fuertes vientos del norte. Una construcción que a decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un inmueble “feo y horrendo” que no debió autorizarse con esa altura porque afecta el valor histórico del sitio.
La construcción fue criticada por primera vez por el presidente López Obrador el 14 de junio de 2021, luego de su visita al puerto de Veracruz cuando acudió a los festejos por el Día de la Marina, el 1 de junio. Y el pasado mes de enero se preguntó: “¿Y el INAH en dónde estaba? Siendo autocríticos. Estoy seguro de que se va a detener la construcción y se tiene que ajustar a la realidad”.
Actualmente, la inmobiliaria en su página web informa que quedan departamentos disponibles a un precio de 4 millones 400 mil pesos. MILENIO buscó al apoderado legal de esta construcción, Ricardo Fernández, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Mientras tanto, la delegación de Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja desde agosto pasado, con el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma al frente, en un dictamen que entregará en algunas semanas al presidente López Obrador.
Una vez que el jefe del Ejecutivo cuestionó esta construcción, de inmediato las autoridades locales procedieron a clausurar la edificación. En el mes de julio de 2021 se observaban sellos de suspensión de actividades: “De acuerdo con el artículo 102, fracción I, de la ley número 856 de protección civil y la reducción del riesgo de desastres para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Sin embargo, esas acciones no fueron suficientes, los propietarios se ampararon y terminaron la construcción de 24 pisos.
Habrá dictamen sobre la construcción
Para analizar las afectaciones y el proceso de construcción de la Torre Centro, el INAH creó una comisión especial integrada por un equipo interdisciplinario, con la finalidad de aportar elementos de juicio para quienes tienen la competencia de intervenir, dice a MILENIO el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma.
Aunque reconoce que el INAH carece de competencia jurídica para frenar o sancionar a los propietarios del inmueble de 80 metros de altura, edificado a 20 metros de distancia del Faro Venustiano Carranza -porque son competencia de los gobiernos municipal y estatal- , sus expertos plantearán diversas propuestas de acción.
La antropóloga Ruth Arboleyda Castro, integrante de dicha comisión, adelanta que uno de los puntos analizados es que el municipio de la ciudad de Veracruz omitió la reglamentación al autorizar la obra en el Perímetro C, el cual está regulado por el programa de ordenamiento de la declaratoria de Zona de Monumentos de 2004, que establece acciones tanto por hectáreas como por niveles y número de viviendas.
Aquí lo que no se respetó, explica, es que al ser una zona ganada al mar, se encuentran vestigios de pecios o restos de barco coloniales hundidos, que fueron arrojados al lugar por fuertes vientos.
“Hay evidencia, libros e investigaciones que así lo confirman, y existe una legislación que norma que toda excavación de más de 2.50 metros de profundidad debe ser reportada por parte de la constructora al municipio, reglamentación con la que no se cumplió”, precisa la experta.
Plantea que están realizando una serie de recomendaciones apoyados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitio (Icomos) y por el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (Icofort) “que no necesariamente son excluyentes, como la judicialización, que no le corresponde al INAH”.
Su preocupación es que esta situación se vuelva a repetir, ya que con esta Torre “que al parecer ya cuenta con un inquilino” se da paso a la gentrificación, es decir, a los procesos de renovación de los antiguos centros urbanos, y al elevarse el costo de la vivienda se expulsa a la población que representa a la cultura del Puerto, sustituyéndola entonces por personas con mayores recursos.
Y además
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se le eliminen pisos a la Torre Centro, aunque el INAH responde que esa sería una resolución judicial, porque como institución solo puede aportar elementos para cualquier posible determinación.